buñuelos

Páginas: 14 (3416 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
RESUMEN

Los objetivos del presente trabajo fueron:
Realizar los balances de masa y energía en un secadero de yerba mate (compuesto de un sapecador, dos secaderos de cinta y la canchadora)
Calcular su eficiencia térmica y comparar con datos existentes en la bibliografía.

La planta industrial utilizaba gas propano como combustible y se realizaron mediciones de los flujos, temperaturas yhumedades de entrada y salida, durante 7 días.

Del balance de masa se puede destacar la gran pérdida de humedad que tiene lugar en el sapecador (principalmente en las hojas) y el menor valor en las etapas 1 y 2 de secado (principalmente en los palos).

Con el balance de energía se determinaron las pérdidas de calor en cada uno de los equipos. De las pérdidas totales, el 75% corresponde alsapecador y los 25% restantes se pierden en los dos secaderos en porcentajes similares.

Para estimar la eficiencia energética del proceso, se calculó la energía total generada en la combustión en las tres etapas. Para calcular la energía utilizada, se consideró la energía para evaporar el agua en las tres etapas. De acuerdo a esto, el 45,1% del calor generado se utilizó para evaporar el agua,el 14,3% corresponden a las pérdidas de calor en los equipos y el 40,6% restante es calor no utilizado y es el que se pierde con las corrientes gaseosas, sólidas y para calentar el sólido.

En la bibliografía se citan eficiencias térmicas más elevadas para estos dos tipos de equipos.


INTRODUCCION
Se denomina “Secadero” al establecimiento industrial donde se realiza el procesamientoprimario de la yerba mate. La materia prima que llega al establecimiento industrial se deposita en una playa de recepción y luego de cierto tiempo, son transportadas hasta la cinta de alimentación del sapecador.
En el sapecador, las ramas se ponen en contacto con la llama y gases de combustión provenientes del quemado de leña (o gas propano en algunos casos). Luego de esta etapa, algunosestablecimientos poseen un pre-secador, que también opera a altas temperaturas y cortos tiempos.
La etapa de secado se lleva a cabo con diferentes condiciones de tiempos de residencia y temperatura de los gases. En la etapa siguiente se realiza una molienda gruesa y se eliminan los palos de mayor tamaño.
Las condiciones de trabajo en los establecimientos difieren mucho entre sí, en cuanto a las condicionesde procesamiento y el tiempo de residencia. En la mayoría de ellos se realiza muy poco control de las condiciones de trabajo. Generalmente son del tipo subjetivo, como por ejemplo, el romper los palos y de acuerdo al ruido producido estimar el contenido de humedad.
Pero al medir el contenido de humedad del producto a la salida, se encuentra bastante uniformidad entre los diferentesestablecimientos, con valores que oscilan entre el 2 y el 4%, en base húmeda.
Son objetivos del presente trabajo realizar los balances de masa y energía en un secadero, calcular la eficiencia térmica y comparar con datos existentes en la bibliografía.

DIAGRAMA DE PROCESOS

PROCESO DE ELABORACION
El proceso de elaboración comienza con la cosecha, considerada como el último eslabón del procesoproductivo y primero del de elaboración. Le sigue un conjunto de pasos cuya finalidad es la reducción del contenido de humedad del producto, constituido por el sapecado y el secado, para finalizar con el canchado (molienda grosera). El material producto del canchado es la materia prima que ingresa al molino yerbatero.
COSECHA
Se cortan cuidadosamente las ramas cargadas de hojas, empleando tijera oserrucho, según requiera su grosor.
Las cosechas intensas generan desequilibrios en la estructura y fisiología de la planta, por lo que resulta aconsejable dejar en los ejemplares alrededor del 25% del follaje, con cierta proporción de ramas medianamente gruesas con hojas.
Cosechadas las ramas, se procede a la "quiebra", separando las más gruesas de las menores y de las hojas aisladas. Las ramas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buñuelos
  • Buñuel
  • buñuelos
  • Buñuel
  • Buñuel
  • Buñuelos
  • Buñuelos
  • Buñuel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS