Bvcvgf Dhfgjdfghg

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
Fotosíntesis  

--------------------------------------…

Es el proceso por el cual la energía de la luz solar es "atrapada" en enlaces químicos (combinación de CO2, dióxido de carbono, en cadenas de polímeros - hidratos de carbono) cuya función será nutrir y sostener, no sólo a los organismos autótrofos sino, a toda la red trófica de nuestro planeta. La vida en la tierra dependefundamentalmente de la energía solar, la cual es atrapada mediante este proceso que es el responsable de la producción de toda la materia orgánica que conocemos: los alimentos que consumimos diariamente (tanto nosotros como los animales), los combustibles fósiles (petróleo, gas, gasolina, carbón); así como la leña, madera, pulpa para papel, inclusive la materia prima para la fabricación de fibras sintéticas,plásticos, poliéster, etc. 

Resulta inquietante pensar que si, por cualquier causa, desaparecerían "todas" las plantas (algas y bacterias incluidas) moriríamos ahogados ya que no habría oxígeno para respirar. Durante la fotosíntesis, como un producto de deshecho, las plantas liberan el oxígeno que nosotros consumimos en la respiración celular. 

La importancia de la fotosíntesis está fuera detoda discusión, es por eso que se la ha estudiado desde muchísimos ángulos, es así que la espectroscopia, la cristalografía y la genética molecular han tratado (con bastante éxito) de desenmarañar la participación de las moléculas implicadas en el proceso. 

Los cloroplastos son estructuras subcelulares de algas eucarióticas y del tejido fotosintetizador de las plantas superiores, donde sealojan los pigmentos captadores de luz y demás constituyentes esenciales del proceso de fotosíntesis. En el cloroplasto se distinguen unas envolturas que lo limitan, una solución estromática y una estructura laminar inmersa en ella. La estructura laminar (tilacoides) está constituida por sacos membranosos donde se alojan los pigmentos fotosintéticos y los restantes componentes de la cadena detransporte electrónico. En la composición de los tilacoides, redondeando, un 50 % son proteínas (la mayoría estructurales) y un 50 % de lípidos, donde un 20 % son pigmentos y de estos el 80 % corresponde a clorofila. Para que se entienda: de cada 100 mg de materia, 50 mg corresponden a proteínas y 50 mg de lípidos donde 40 mg corresponde a la clorofila (el 80 % de los 50 mg). 

La fotosíntesis posee unaetapa foto – dependiente donde la energía lumínica es atrapada dentro de los tilacoides, en el cloroplasto, para formar ATP y reducir moléculas portadoras de electrones; y otra etapa (mal llamada oscura), que ocurre en el estroma del cloroplasto, donde los productos químicos anteriores se emplean para reducir el carbono del CO2 a una simple azúcar. 

Etapa Luminosa o Foto – dependiente 

Lacaptación de energía lumínica la realiza el cloroplasto a través de bloques de sistemas de pigmentos (clorofila, carotenos y xantofilas) denominados "antenas" que asociados con proteínas configuran los complejos cosechadores de luz (CCL). Las reacciones que explicaremos a continuación se desarrollan en sendos centros: en el fotosistema I y II, cuyos componentes fotoactivos son la clorofila a,denominados respectivamente P - 700 y P - 680. La letra P significa pigmento y los números se refieren a las longitudes de onda de la luz absorbida. 

El proceso fotosintetizador se inicia cuando un fotón (partícula de luz) bombardea un par de moléculas de clorofila del fotosistema II (al mismo tiempo el fotosistema I absorbe otro fotón), el par está ubicado en el extremo del centro de reacción máscercano a la superficie interna de la membrana. El par de moléculas de clorofila absorbe la energía del fotón por lo que el electrón se aleja de su posición de equilibrio y es "atrapado" por el aceptor primario, una molécula de feofitina (molécula de composición y estructura similar a la clorofila). En esta etapa del proceso, rapidísima (unas cuatro billonésimas de segundo) cada electrón pasa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS