La Importancia De Los Problemas En La Enseñanza De Las Matematicas

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
LA IMPORTANCIA DE LOS PROBLEMAS EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS

La enseñanza de las matemáticas por medio de la resolución de problemas es una estrategia que permite a los docentes no soloenseñar de manera aislada los algoritmos de las operaciones básicas, si no que permite a los alumnos desarrollar la capacidad de análisis y comprensión del texto del problema.

Enseñar matemáticasresolviendo problemas, permite a los alumnos poner en práctica sus conocimientos previos, permitiendo la movilidad de saberes para enfocarlos y tratar de resolver una situación que aunque no sabe el resultadopuede llegar a resolverlo empleando para ello lo que ya conoce.

Para enseñar matemáticas resolviendo problemas, se debe tener bien claro el propósito que se persigue, que el docente resuelva dichoproblema antes de plantearlo a sus alumnos, que le realice las adecuaciones que considere conveniente, que prevea los materiales que se van a utilizar y las formas de organización del trabajo en grupo.Un problema en la escuela es una situación en la que se busca solución a algo que no se sabe, pero que se puede averiguar. No se dispone de una solución, pero se cuenta con los conocimientos yherramientas para analizar y trabajar en la solución de la situación problemática. El problema representa un desafío para actuar por lo que le debe permitir a los alumnos desarrollar su capacidad de imaginary emprender acciones para resolverlo.

Para resolver un problema es importante que el alumno pueda representarlo; es decir que pueda imaginar la situación, que identifiquen los elementos queintervienen y las acciones por realizar. Entendiéndose que representar signifique realizar gráficos que le permitan comprender el problema para resolverlo.

Otra manera de resolver problemas es organizar lainformación en tablas ya que esto le permite organizar, interpretar y sintetizar la información, de tal manera que el alumno pueda establecer relaciones entre los datos y procedimientos para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPORTANCIA DE LOS PROBLEMAS EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
  • Problemas de enseñanza- aprendizaje de la matemática
  • El papel de los problemas en la enseñanza de las matemáticas
  • la importancia de la resolución de problemas en matemáticas
  • Problemas que enfrentan la enseñanza de la matematicas en mexico
  • La resolución de problemas, la competencia para enseñar y hacer matemáticas
  • La solución de problemas, la creatividad y la metacognición y la enseñanza heurística de schoenfeld en la...
  • Problemas en la enseñanza de la matematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS