Bvhj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este ilustre Venezolano nació en Caracas, el 30 de enero de 1846. Por razones de índole política, la familia emigró a Puerto Rico, donde dedicó gran parte de su tiempo a aprender varios idiomas,entre ellos el ingles, alemán, francés, italiano, portugués, griego y latín, lo cual le permitió traducir con maestría a luminarias como Edgar Allan Poe y Henrich Heine. Su estilo literario en enmarcadentro del romanticismo.

Por: Abraham Martínez

En 1864, terminada la Guerra Federal, la familia regresa a Venezuela, pero un acontecimiento lo sorprende ese mismo año: La muerte de su padre.Nuevamente el hervidero político sacude al país y la expatriación vuelve a ser la receta para Perez Bonalde. Se dirige a los Estados Unidos , desempeñándose como representante de una empresa deperfumes, lo cual le permite viajar por casi todo el territorio norteamericano y por varios continentes (Asia, Europa y Africa). Estando en nueva York, recibe la noticia del fallecimiento de su madre y en1876 el presidente Francisco Linares Alcántara propicia un clima de entendimiento y tolerancia en Venezuela , situación ésta que hace que el poeta regrese a su Patria.

Durante su travesía en rutahacia Puerto Cabello, tuvo la inspiración motivada por los recuerdos de su infancia, sus padres, sus amigos, sus amores y su querida Caracas, para escribir el canto elegíaco “Vuelta a la Patria”

Sulectura nos transporta hacia esa ciudad de techos rojos, su Avila (el siempre Avila), su gente, sus costumbres, la realidad del regreso hacia “la tierra amiga”, el recuerdo del territorio que dejaatrás, el Norte, donde el frío “hiela los espacios y las almas”, la tristeza de no venir al encuentro de su hogar materno.

Aquí les dejo un extracto de esa maravillosa obra:

¡Caracas, allí está; sustechos rojos,
su blanca torre, sus azules lomas,
y sus bandas de tímidas palomas
hacen nublar de lágrimas mis ojos!
Caracas, alli está; vedla tendida
a las faldas del Avila empinado,...
tracking img