Byjgh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La zona de desarrollo próximo (1)

La mayoría de las investigaciones que tienen que ver con el aprendizaje escolar miden el nivel de desarrollo mental del niño haciéndole solucionar determinadosproblemas estandarizados.

Se supone que el problema que puede resolver por sí mismo solo indica el nivel de su desarrollo mental en ese momento. Pero de este modo sólo puede ser medida la parte deldesarrollo del niño que se ha completado, pero que está muy lejos de constituir su historia completa.

Nosotros hemos intentado un enfoque diferente, habiendo descubierto que la edad mental de dosniños era, por decirlo así, de 8; les dimos a cada uno de ellos problemas más difíciles que aquellos con los que podían manejarse solos y les facilitamos apenas una ayuda: el primer paso en unasolución, un planteo indicador, o algún otro modo de apoyo.

Descubrimos que un niño, en cooperación, podía resolver problemas destinados para los 12 años, mientras que el otro no podía pasar de losasignados a los de 9.

La discrepancia entre la edad mental real y el nivel de su desarrollo próximo, en nuestro ejemplo era de cuatro para el primero y de dos para el segundo.

¿Podemos decirrealmente que su desarrollo mental era el mismo? La experiencia ha demostrado que el niño con una zona más amplia que la de su desarrollo próximo tendrá un mejor rendimiento escolar.

Esta medida brindauna clave más útil que la de la edad mental para la dinámica del progreso intelectual. [...]

En el desarrollo infantil [...] la imitación y la instrucción juegan un papel fundamental, descubren lascualidades específicamente humanas de la mente y conducen al niño a nuevos niveles de desarrollo.

Tanto en el aprendizaje del habla como en el de las materias escolares la imitación resultaindispensable. Lo que el niño puede hacer hoy en cooperación, mañana podrá hacerlo solo.

Por lo tanto, el único tipo de instrucción adecuada es el que marcha adelante del desarrollo y lo conduce:...
tracking img