Cáncer al pulmón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 47
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cáncer al pulmón

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente existen mil cien millones de fumadores en el mundo y año con año mueren alrededor de cuatro millones depersonas por enfermedades asociadas con el consumo del tabaco. En México el tabaquismo es considerado un problema de salud pública por el riesgo que representa para el bienestar físico de la poblaciónconsumidora, tanto pasiva como activa.
Las estadísticas realizadas por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) indican que:
Veinticinco por ciento de la población entredieciocho y sesenta y cinco años son fumadores: Treinta y cinco por ciento de los fumadores son mujeres (es un aumento considerable si se considera que a inicios de los noventa sólo doce por ciento de losfumadores eran mujeres):Setenta por ciento de los consumidores inician antes de los dieciocho años y cinco por ciento antes de los diez: De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, decontinuar el aumento en las cifras, para el 2010 morirá una persona cada tres segundos a causa de esta adicción.
¿Qué es lo qué más afecta del cigarro?
Con sus más de tres mil químicos, el humo del tabacotiene una composición bastante compleja que se divide en cuatro grupos principales: nicotina, alquitranes, monóxido de carbono e irritantes. Cuando un fumador inhala, el humo llega hasta lospulmones, donde las vías respiratorias se ramifican en tubos cada vez más estrechos llamados bronquios y es allí donde las partículas tienden a acumularse formando una sustancia viscosa que mata los alvéolospulmonares.
Los alquitranes contienen más de cincuenta sustancias cancerígenas, por lo que ellos, junto con los irritantes, aumentan los riesgos de enfisema, cáncer en lengua, garganta, pulmones,seno, páncreas, útero; además provocan bronquitis crónica, asma, gastritis y úlcera péptica, entre otros. El monóxido de carbono reduce la cantidad de oxígeno en la sangre, lo que afecta entre otras...
tracking img