Diabetes en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (897 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según la Asociación Colombiana de Diabetes se estima que el 7% de la población colombiana mayor de 30 años que reside en área urbana tiene diabetes tipo 2. Esta diabetes consiste en que el páncreasde la persona produce la insulina, pero el organismo es incapaz de utilizarla eficazmente por lo que en muchos de ellos se hace necesario el consumo de medicamentos para controlar la enfermedad.
Deigual forma, de acuerdo con las estadísticas de la Asociación Colombiana de Diabetes, en Colombia anualmente aparecen entre 3 y 4 casos de diabetes tipo 1 por cada 100.000 niños menores de 15 años. Laspersonas que tienen diabetes tipo 1 no producen suficiente insulina y necesitan inyectarse esta hormona para sobrevivir. Como tal, la diabetes tipo 1, es más común en niños y adolescentes, yrepresenta un 10% de toda la diabetes.  Cabe aclarar que la diabetes tipo 1 no es consecuencia de los malos hábitos alimenticios.
Así mismo, existe otro tipo de diabetes conocida como gestacional que sepresenta entre un 2% y un 5% de todos los embarazos, y que consiste en que la mujer embarazada presenta alteraciones en sus niveles de azúcar, que deben ser controladas, y que generalmente desaparecencuando nace el bebé. Una diabetes gestacional no tratada puede generar complicaciones en la madre y en el hijo
Factores de riesgo conocidos
Para los especialistas en diabetes es muy importante quelas personas conozcan los principales factores de riesgo que facilitan el desarrollo de la diabetes tipo 2.
Por ello es muy importante tener en cuenta que existen algunos factores de riesgo que serelacionan con la aparición de la diabetes tipo 2 como son la falta de ejercicio, porque es más común la presencia de esta enfermedad en las personas inactivas; la obesidad, porque se ha visto que el80% de las personas con diabetes tienen sobrepeso; el envejecimiento, porque hay una mayor tendencia en las personas con edades avanzadas; y por último, el estrés y la historia familiar, que también...
tracking img