El rol del abogado en el tlc colombia - chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2411 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
e

EL ROL DEL ABOGADO EN EL MARCO DEL TLC COLOMBIA Y CHILE

EL COMPORTAMNIENTO DEL MERCADO Y LA ACESORIA DE CONTRATOS EN EL TLC DE ACUERDO A LA IDEOSINCARIA DE COLOMBIA Y CHILE

PRESENTADO POR: ANDREA LIZETH RODRIGUEZ PARADA

TALLER DE INVESTIGACION CUALITATIVA
ACESOR:

BOGOTA D.C - 2009
FACULTA DE DERECHO
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN

EL COMPORTAMNIENTO DEL MERCADO Y LA ACESORIADE CONTRATOS EN EL TLC DE ACUERDO A LA IDEOSINCARIA DE COLOMBIA Y CHILE

INTRODUCCIÓN
Es importante señalar el antecedente histórico del TLC, este surge por la crisis económica de los países, a causa del cierre económico y la importación de bienes de las grandes potencias a un costo elevado al valor real y la imposibilidad del pago de los aranceles, esto genero un gran desecrilibio en laeconomía mundial, forzando a los países ala apertura económica y la flexibilización para darle oportunidad de crecimiento económico a los países subdesarrollados y al trabajo armónico entre países.
Dentro de la facilitación que se da al comercio, surge la necesidad un control para los contratos surgidos en efecto del TLC y una legislación especial para regular el proceso de estos y sus sanciones porincumplimiento de alguno de los contratantes, en este aspecto entra a jugar un papel muy importante la asesoría de contratos por parte del abogado ya que este tendrá como función principal prever los posibles conflictos que se pueda presenta y garantizar el cumplimiento de las partes de las obligaciones pactadas.
El estudio de los mercados, aporta un factor importante frente al TLC, ya quedetermina la viabilidad mercantil entre los países, para que así como en el caso de Colombia y Chile no se caiga en un proceso ineficaz y poco productivo económicamente gracias a desconocimiento de la demanda, lo que puede originar conflictos relacionado con los contratos, por que estos son valores de carácter subjetivo que si bien pueden ser predecibles por el abogado, van mas haya de lo que puedeconstituir su finalidad, como si lo es la armonía contractual, un rol conciliador y neutro para identificar y garantizar los beneficios de las partes.
Frente a la realidad del TLC Colombia – Chile se presenta no solo una inviabilidad económica si también idiosincrática en el caso de Chile se divide durante 12 ciclos para lograr su independencia y sufre varios colapsos políticos y económicos, que loslleva a trasformar sus legislaciones de acuerdo al gobernante de turno y lo que trae una formación de sistema descentralizado y un sistema de leyes orgánicas producto de las mutaciones sociales.
En Colombia también se ha sufrió grandes crisis sociales dentro de su haber social y su sistema democrático se connota como un sistema unitario, también agregando que la formación académica de estospaíses variaba de acuerdo a la ideología de cada época.
Estas diferencias históricas y jurídicas con lleva a que la ideosincracia de cada país sea producto de mutaciones distintas, lo que afecta no solo el carácter social o político, si no también a la economía en si, no es su acepción mas cotidiana si no frente a las demandas de cada país por

Haciendo referencia como tal al Tratado de LibreComercio que se conocía previamente como el Acuerdo de Complementación Económica para el establecimiento de un espacio ampliado entre Colombia y Chile (ACE No. 24) firmado en 1994. Los diálogos se retoman en el año 2006 y configura con la ley 1189 del 2008.
Chile produce 40 por ciento y exporta 50 por ciento del cobre en el mundo, es el segundo productor de salmón y exportador de uvas de mesa y deperas en el mundo, el tercer productor de kiwi, ocupa el cuarto puesto en producción de manzanas y duraznos, es el décimo productor y sexto exportador de vinos lo que permite observar la capacidad y el posicionamiento de Chile en el panorama del comercio internacional. Para tener mayor claridad señalare los productos concretos importados por Chile:
* Pasta química de madera
* Manzanas...
tracking img