Cáncer_Cérvicouterino_preinvasor_2014

Páginas: 11 (2643 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015






Cáncer Cérvicouterino
Enfermedad preinvasora
Dr Fernando Heredia Muñoz
Ginecólogo – Oncólogo U de C.


El cáncer Cérvicouterino (CaCU) presenta una característica en su evolución que lo hace único: Tiene una etapa preinvasora muy prolongada que hace posible su pesquisa y tratamiento antes de que la enfermedad invasora se haga presente y determine una eventual muerte por la enfermedad.Esta etapa preinvasora o premaligna (“precancerosa” como uno le explica coloquialmente a las pacientes) se conoce como NIE por Neoplasia intraepitelial (En textos de habla inglesa SIL o CIN; en textos más antiguos referidos como displasia intraepitelial o carcinomas in situ). Estos últimos términos han sido desplazados porque se prestaban para equívocos en la comprensión de la patología.

Como sunombre lo dice la NIE es una enfermedad limitada al epitelio, por lo tanto no es mortal ni tiene posibilidad de metástasis y eso es algo que los pacientes DEBEN comprender. Asimismo, los tratamientos para estas lesiones no comprometen la fertilidad.

El Virus Papiloma Humano (HPV) es el causante exclusivo de esta patología. De esta gran familia de Virus, algunas subclases son las responsables de lamayoría de los NIE. Incluso, hay algunas subclases de HPV relacionadas exclusivamente con NIE de alto grado y Cáncer invasor (16-18-31-35). Hay otras variedades de HPV mas relacionadas con lesiones condilomatosas vulvovaginales y NIE de bajo grado (cepas 6 y 11).
De hecho, las vacunas bi y tetravalentes (Cervarix y Gardasil respectivamente), buscan prevenir la infección por los HPV que producen el65-70% de los cánceres y el 95 % de las lesiones condilomatosas vulvovaginales en el caso de la tetravalente.















Patogenia Viral


Virus HPV

El HPV es un virus ampliamente distribuido en nuestra especie. Se calcula que, guardando pocas diferencias poblacionales/étnicas, lo portan hasta el 70% de los sexualmente activos. Pero el estado de portador sano es por lejos el más frecuente ylos que desarrollan enfermedad son los menos. Ni siquiera un 1% de los portadores desarrolla enfermedad, entendiéndose por enfermedad los cánceres relacionados con el HPV (Cervicouterino, Vulvar y vaginal), sus predecesores (NIE, VIN y VAIN) y otros cánceres en mucosas buco-faríngeo-laríngeas. Este punto es muy importante de recalcar a las pacientes y a sus parejas porque el HPV tiene unaconnotación negativa y siempre relacionada a ITS (Infecciones de transmisión sexual), a la par con la gonorrea, sífilis, VIH y otras. También es necesario explicar que es un virus MUY CONTAGIOSO y no solamente se encuentra en los genitales sino en el área perineal, perianal, mucosa oral por lo que no es necesaria la relación sexual con penetración vaginal para adquirir el virus. Tampoco es 100% efectivo elpreservativo como método de prevención.
No se conoce exactamente qué hace más susceptible a enfermar a una paciente que a otra pero se sabe que las fumadoras tienen mayor probabilidad tanto de enfermar como de recidivar tras los tratamientos de las NIE y también aquellas pacientes con antecedentes de depresión. Asimismo ciertas deficiencias vitamínicas están asociadas (Hipovitaminosis A). Estáclaro que debe haber alguna condición genética relacionada pero no ha sido claramente establecida hasta el momento.

Los factores de riesgo tradicionalmente aceptados tienen TODOS que ver con el tiempo de exposición al HPV, esto es, mientras antes haya tenido actividad sexual, o mientras más parejas sexuales haya tenido, más probabilidad tiene de haber adquirido el virus.








El virus papilomatiene varios mecanismos de acción pero el que desarrolla la enfermedad es la infección transformante. Ello significa que el virus es capaz de integrar parte de su ADN viral al ADN de la célula somática. Al hacerlo, modifica a la célula y promueve la replicación de más virus. Eventualmente la infección produce mutaciones puntuales que transforman a la célula del estrato basal del epitelio en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS