Cáncer de estomago

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
Cáncer de estomago
El cáncer:
El cuerpo está compuesto por billones de células vivas. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen y mueren de manera ordenada. Durante los primeros años de vida de una persona, las células normales se dividen más rápidamente para facilitar el crecimiento de la persona. Una vez se llega a la edad adulta, la mayoría de las células sólo se dividen pararemplazar las células desgastadas o las que están muriendo y para reparar lesiones.
El cáncer se origina cuando las células en alguna parte del organismo comienzan a crecer de manera descontrolada. 
Todo tipo de cáncer comienzan debido al crecimiento sin control de células anormales.
El crecimiento de las células cancerosas es diferente al crecimiento de las células normales. En lugar de morir, lascélulas cancerosas continúan creciendo y forman nuevas células anormales. Las células cancerosas pueden también invadir o propagarse a otros tejidos, algo que las células normales no pueden hacer. El hecho de que crezcan sin control e invadan otros tejidos es lo que hace que una célula sea cancerosa.
Las células se transforman en células cancerosas debido una alteración en el ADN. El ADN seencuentra en cada célula y dirige todas sus actividades. En una célula normal, cuando el ADN se afecta, la célula repara el daño o muere. Por el contrario, en las células cancerosas el ADN dañado no se repara, y la célula no muere como debería. En lugar de esto, la célula continúa produciendo nuevas células que el cuerpo no necesita. Todas estas células nuevas tendrán el mismo ADN alterado que tuvo laprimera célula.
Las personas pueden heredar un ADN dañado, pero la mayoría de las alteraciones del ADN son causadas por errores que ocurren mientras la célula normal se está reproduciendo o por algún otro factor del ambiente.

El cáncer de estomago:
El cáncer de estómago, conocido también como cáncer gástrico, es un cáncer que se origina en el estómago.
El cáncer de estómago no se debeconfundir con otros cánceres que pueden ocurrir en el abdomen.
El estómago tiene cinco partes:

• Cardia: la porción superior (la más cercana al esófago).
* Fondo: localizado próximo a la cardia. Algunas células de estas áreas del estómago producen ácido y pepsina (una enzima digestiva), las partes del jugo gástrico que ayudan a digerir los alimentos.
* Cuerpo: el área entre laspartes superiores e inferiores del estómago.
* Antro: la parte inferior (la más cercana al intestino), donde se mezclan los alimentos con el jugo gástrico.
* Píloro: actúa como una válvula para controlar el vaciado del contenido del estómago en el intestino delgado.

Los cánceres de estómago tienden a desarrollarse lentamente en un período de muchos años. Antes de que se forme unverdadero cáncer, a menudo ocurren cambios precancerosos en el revestimiento del estómago. Estos cambios tempranos casi nunca causan síntomas y, por lo tanto, no se detectan.
Los cánceres de estómago se pueden propagar (hacer metástasis) de varias maneras. Éstos pueden crecer a través de la pared del estómago e invadir los órganos cercanos. También pueden propagarse a los vasos linfáticos y a losganglios linfáticos adyacentes. Los ganglios linfáticos son estructuras del tamaño de un fríjol que ayudan a combatir las infecciones. El estómago tiene una red muy rica de vasos linfáticos y de ganglios. Si el cáncer se propaga a los ganglios linfáticos, el pronóstico del paciente no es tan favorable. Cuando el cáncer del estómago se torna más avanzado, puede viajar a través del torrente sanguíneo ypropagarse a órganos como el hígado, los pulmones y los huesos.
Tipos de cáncer:
Adenocarcinoma
Aproximadamente entre 90% y 95% de los tumores cancerosos (malignos) del estómago son adenocarcinomas. Los términos cáncer de estómago o cáncer gástrico casi siempre se refieren al adenocarcinoma. Este cáncer se origina en las células que forman la capa más interna del estómago (conocida como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el cancer de estomago
  • cancer de estomago
  • cancer de estomago
  • Cáncer de estomago
  • cancer de estomago
  • Cancer de estomago
  • Cancer de estomago
  • Cancer de estomago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS