Cáncer oral

Páginas: 12 (2919 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
CÁNCER ORAL
Trabajo de recuperación

14/11/2011
Curso de odontología
Raquel Muñoz Lomas

Cáncer del labio y la cavidad oral
El cáncer del labio y la cavidad oral es una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas (malignas) en los tejidos del labio o de la boca. La cavidad oral incluye las dos terceras partes delanteras de la lengua, las encías superiores e inferiores, elrecubrimiento interior de las mejillas y los labios (la mucosa bucal), el suelo de la boca debajo de la lengua, la parte superior ósea de la boca (el paladar duro) y el área pequeña situada detrás de las muelas del juicio (el trígono retromolar).
Los cánceres de la cabeza y el cuello se encuentran con mayor frecuencia en personas que tienen más de 45 años. El cáncer del labio es más común en loshombres que en las mujeres y tiene mayor probabilidad de desarrollarse en personas de piel clara que han estado muy expuestas al sol. El cáncer de la cavidad oral es más común en personas que mastican tabaco o fuman pipa.
Visitar a un médico si tiene alguna protuberancia en el labio, la boca o las encías, una llaga que no sana en la boca, o si sangra o siente dolor en la boca. Otro signo de cáncerde la boca o de las encías es el que las dentaduras postizas dejen de sentar bien. A menudo el cáncer de la cavidad oral y del labio los encuentran los dentistas al examinar los dientes.
Si hay síntomas, el médico le examinará la boca empleando un espejo y luces. El médico puede indicar que le hagan radiografías de la boca. Si se encuentra algún tejido anormal, el médico tendrá que cortar unpedazo y observarlo con el microscopio para determinar la presencia de células cancerosas. Este procedimiento se conoce como biopsia. Se le facilitara una sustancia para que se duerma esa parte de la boca por un rato (un anestésico local) para no sentir dolor. El médico también palpará la garganta en busca de protuberancias.
Las posibilidades de recuperación (pronóstico) dependerán de si elcáncer se encuentra en los labios o en la boca, de si se encuentra solamente en los labios o la boca o se ha diseminado a otros tejidos (la etapa del cáncer), y de su estado general de salud.

Etapas del cáncer del labio y la cavidad oral
Una vez que se encuentre el cáncer del labio y la cavidad oral, se harán otras pruebas para determinar si las células cancerosas se han diseminado a otraspartes del cuerpo. Este proceso se conoce como clasificación por etapas. El médico necesita conocer la etapa de la enfermedad para planificar el tratamiento adecuado. Para el cáncer del labio y la cavidad oral se emplean las siguientes etapas:

Etapa I
El cáncer no mide más de 2 centímetros (cerca de 1 pulgada) y no se ha diseminado a los ganglios linfáticos del área (los ganglios linfáticos sonestructuras pequeñas en forma de frijol que se encuentran en todo el cuerpo y cuya función es producir y almacenar células que combaten las infecciones).
Etapa II
El cáncer mide más de 2 centímetros, pero menos de 4 (menos de 2 pulgadas) y no se ha diseminado a los ganglios linfáticos del área.
Etapa III
Se da una de estas situaciones: El cáncer mide más de 4 centímetros.
El cáncer tienecualquier tamaño pero se ha diseminado solamente a un
ganglio linfático situado en el mismo lado del cuello que el cáncer. El
ganglio linfático que tiene cáncer no mide más de 3 centímetros (poco más de
una pulgada).
Etapa IV
Se podría dar cualquiera de las siguientes situaciones:
El cáncer se ha diseminado a los tejidos situados alrededor del labio y de
la cavidad oral. Los ganglioslinfáticos del área pueden o no tener cáncer.
El cáncer tiene cualquier tamaño y se ha diseminado a más de un ganglio
linfático en el mismo lado del cuello donde está el cáncer, a ganglios
linfáticos de uno o ambos lados del cuello, o a cualquier ganglio linfático
que mida más de 6 centímetros (más de 2 pulgadas).
El cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo. Recurrente
Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cáncer Oral Y La Cavidad Oral
  • cancer oral
  • cancer oral
  • cancer oral
  • Cancer oral
  • Cancer Oral
  • Cancer oral
  • cancer oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS