Taxidermia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundación de Historia Natural Félix de Azara

GUÍA PRÁCTICA PARA LA PREPARACIÓN
DE EJEMPLARES DE MUSEO Y COLECCIONES DE ESTUDIO:

AVES

Por Adrián Giacchino, Juan I. Canale y Yamila Gurovich

Buenos Aires Argentina 2000

GUÍA PRÁCTICA PARA LA PREPARACIÓN DE EJEMPLARES DE MUSEO Y COLECCIONES DE ESTUDIO: AVES
Adrián GIACCHINO, Juan I. CANALE y Yamila GUROVICH

INTRODUCCIÓN Elpropósito de la presente guía es brindar un elemento de consulta permanente para el armado, enriquecimiento o renovación de las colecciones de estudio y exhibición existentes en los museos de ciencias naturales. La finalidad es entonces proporcionar la información básica para aquellos investigadores de la zoología y ciencias afines que quieran o deban recolectar y preparar sus propios especímenes deestudio. LA TAXIDERMIA La taxidermia es el arte de disecar (“dermis” piel y “taxis” acondicionamiento). Desde el siglo pasado y con el creciente interés de los naturalistas por preservar valiosos especímenes de estudio fue progresando rápidamente, alcanzando en estas últimas décadas un alto perfeccionamiento en los métodos y materiales empleados. Dichos avances fueron acompañando las modernastendencias de exhibición en museos de historia natural. La taxidermia no pretende simplemente conservar ejemplares sino lograr además que ellos tengan el “aspecto de vivos”, ya que solo así se alcanzarán las mayores espectativas en lo que a materia didáctica se refiere. LOS MATERIALES EMPLEADOS En este primer capítulo se utilizarán las herramientas, instrumental y demás elementos que se mencionanseguidamente: alambre galvanizado de distintos grosores, estopa, algodón, ojos de vidrio, bases de madera lustrada, pinzas, alicate, bisturí, tijeras, tenaza, punzones de diversos grosores, martillo, agujas de coser, alfileres, hilo, guantes de goma descartables, jeringa descartable, máquina de agujerear, sierra, pinturas al óleo, pinceles, plastilina, yeso, cola de carpintero, cinta métrica, calibre ypapel de calcar.

Instrumental utilizado.

1

Herramientas utilizadas.

Alambre empleado en el armazón
Diámetro aproximado del alambre (dc. de mm.) 5 6 7–8 9 – 10 11 – 12 13 – 14 15 – 18 19 – 27 30 – 38 45 – 55 60 – 75 80 – 100 Ejemplo: Patagona gigas (colibrí gigante) Hirundo rustica (golondrina norteamericana) Passer domesticus (gorrión común) Turdus merula (mirlo común) Melanerpesformicivorus (carpintero común) Accipiter nisus (gavilán) Fulica americana (focha americana) Ardea cinerea (garza gris) Ciconia ciconia (cigüeña) Pelecanus onocrolatus (pelícano) Dromaius novaehollandiae (emú) Struthio camelus (avestruz)

Principales tipos de rellenos posibles • • • • • • Estopa de arpillera, (es el tipo de relleno más recomendable). Lana o algodón de poliéster, (el principalinconveniente es la tendencia a expandirse que ambos materiales presentan). Paja de lino, (se emplea para aves de talla mediana y aún así es difícil de introducir en los cuellos). Esparto, (asociado con estopa es excelente para el montaje de pequeñas aves). Heno, (solo empleado en aves de gran tamaño, como por ejemplo en una avestruz; tiene el gran inconveniente de mantener la humedad y puede sersustituido por la paja). Algodón y estopa de algodón, (la principal desventaja de emplear estos materiales es que ambos se apelmazan con facilidad).

Existen otros materiales de rellenos tales como aserrín, musgo y corcho, algunos de los cuales están en desuso y otros no se emplean en aves. Ojos de vidrio Existen ojos de vidrio fabricados exclusivamente para el uso en taxidermia, los mismos tienenincorporado el color adecuado del iris dando como resultado una excelente fidelidad. Son difíciles de conseguir ya que no se fabrican en el país, motivo por el cual la única manera de contar con ellos es mediante su importación a un costo bastante elevado. Una alternativa posible, aunque de menor calidad, es el empleo de ojos usados por las fábricas de muñecos; los cuales vienen de colores standard...
tracking img