Cárceles Saturadas y Tasa De Criminalidad

Páginas: 4 (854 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
Cárceles saturadas y la tasa de criminalidad

Se produce una paradoja cuando se compara la elevada saturación de los centros penitenciarios españoles con la baja tasa de criminalidad. No podemosdejar de preguntarnos el porqué de este aparentemente contradictorio fenómeno, que supone el hacinamiento de los presos y también que numerosos de estos centros incluso dupliquen su capacidad.
Duranteestos últimos ocho años el número de presos aumentó un 60% pasando de 39.013 a 62.239, el número de presidiarios aumenta en 21 personas por día. La Secretaría de Instituciones Penitenciarias reconocela "superpoblación" y habla de plantear alternativas al encarcelamiento para algunos delitos.
En cambio, la tasa de criminalidad bajó en 2010 en catorce comunidades autónomas y alcanzó la cifra másbaja en once años. En 2010 , la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías autonómicas (Mossos d’Esquadra, Ertzaintza y Policía Foral de Navarra) registraron 2.297.353 delitos y faltas, 41.743menos que el año anterior.Todas las comunidades autónomas españolas registran tasas claramente inferiores a la media de Unión Europea. Únicamente la ciudad autónoma de Ceuta presenta una tasa superior(74,1 infracciones por cada mil habitantes), si bien se ha registrado un descenso acumulado de 7,4 puntos desde su máximo histórico, alcanzado en 2002.
La evolución de las tasas de criminalidad sedebe a la reducción continuada de las infracciones penales más importantes: delitos contra la vida, la integridad y la libertad de las personas; delitos contra el patrimonio; faltas de lesiones; yfaltas de hurto, que suman el 73% de toda la criminalidad registrada por la Policía y por la Guardia Civil. La tasa total de estas formas principales de delincuencia se redujo en 2010 y pasó de 33,2infracciones penales por cada mil habitantes en 2009 a 32,6 el año pasado. Es el quinto año consecutivo que se produce un descenso en esta tasa, que alcanzó su máximo histórico en 2002 (40,5) y que ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tasa De Criminalidad
  • Tasas De Criminalidad
  • La tasa de criminalidad
  • Tasa De Criminalidad En España
  • Tasa De Criminalidad En España
  • Yo saturado
  • El yo saturado
  • Yo saturado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS