El yo saturado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL YO SATURADO
Kenneth Gergen
Juan David Cuervo Alvarado
VIII Psicología
UPB Palmira.

Por medio del presente escrito se pretende elaborar un ensayo descriptivo del texto de Gergen, el yo saturado, a la vez que se explicara el contenido del video del presente grupo.
En primer lugar se elabora el análisis del concepto del concepto de “yo” para Gergen (1992). En segunda instancia, se daráuna descripción del yo en cada uno de los momentos históricos enunciados por el autor, a la vez que se argumentara cada uno de los films empleados en el videoclip.
Para iniciar, es oportuno elogiar el rico análisis que elabora Gergen (1992) de la realidad social por la que atraviesa nuestra humanidad, un abordaje brillante acompañado de toda una teoría explicativa alusiva a la identidad humana.Tal teoría se conoce como el Construccionismo Social. En torno a esta teoría Gergen (1992) percibe al yo como una realidad funcional que opera en el individuo y en la sociedad, y su fin es fijar los límites de la naturaleza humana, tales límites dependen directamente del modelo dictado por cada cultura.
Pero aquello que resulta mayormente relevante para el autor es la misma naturaleza lingüísticadel YO, esto partiendo de la premisa que afirma que el ser humano se construye en torno al lenguaje y que el mismo articula el contenido de la psiquis humana y por consiguiente de la cultura. Cada YO se enmarca en torno a un Discurso, que brinda forma o identidad al sujeto que lo representa, y el cual es resultado directo de la interacción con otros individuos y otros discursos. Tales discursosconforman a su vez la estructura de la sociedad.
El YO, según Gergen (1992), amplia sus limites en tanto la capacidad de expresión del lenguaje se amplia, aparecen nuevas interacciones (relaciones) y aumenta en numero. De acurdo a esto cada discurso modela el YO y le otorga nuevas formas.
Después de comprender la naturaleza de la identidad del sujeto, es posible abordar el verdadero y masinteresante trabajo que desempeña el autor, el del análisis histórico del YO y sus cambios hasta el presente.
Cumpliendo con lo propuesto al inicio, cabe retomar el sondeo elaborado en el texto, e identificar una primera noción histórica del YO, que se desenvuelve durante el movimiento romanticista (siglo XIX). Aquí el autor devela, tal vez la primera noción de YO como individuo, a diferencia delos contextos descritos por la historia en los que el hombre no era mas que un pedazo de sociedad (donde los habitantes de una comunidad no recibían mas que el nombre de su rol). Enuncia un primer concepto clave, el del Yo Oculto, el cual hace alusión a la tendencia filosófica iluminista, y lo que propone es que el sujeto pueda reflexionar con mayor frecuencia a cerca de si mismo y de suemocionalidad, a la vez que de paso a los procesos creativos y formas de expresión propia, como las artes y las letras. En esta corriente se identifica como única intromisión social, la del indeleble sentido moral.
Para esta etapa se eligió como mejor forma de representación a la Obra del Nobel De literatura y orgullo nacional Gabriel García Márquez, El Amor En Los Tiempos Del Cólera. Esta es tal vez unade las formas más útiles para comprender el YO romaticista. Esto desde el incesante amor de parte de Florentino por Fermina, muestra de un sentimiento de amor inquebrantable que se extiende durante 53 años, hasta las últimas consecuencias, señal de la fortaleza y prevalencia del yo y sus ideales.
Después de explicitar la primera noción de YO, cabe pasar a la siguiente etapa, la del Modernismo(siglo XX). En este orden de ideas Gergen (1992) continúa el sondeo y enuncia una segunda época, marcada por dos grandes sucesos que a su vez cambiaron el curso planetario. En primera instancia, la aparición de la ciencia positivista, aquella postura naturalista que deroga todas aquellas formas de conocimiento ocultas a la razón científica, imposibles de medir, experimentar, reproducir y predecir....
tracking img