Yo saturado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El yo saturado y la superación de prejuicios hacia la vejez

El concepto de “yo saturado” fue formulado por Kennet Gergen, psicólogo social estadounidense que en la década del ochenta inicia la corriente postmoderna en la psicología desde una perspectiva que se denominará construccionista. El construccionismo tiene sus raíces en los interaccionistas simbólicos y los representacionistas socialesen cuanto a la construcción social de la realidad ; en el carácter histórico de los fenómenos de la conducta humana de los materialistas, en la lectura crítica de la sociedad de la Escuela de Frankfurt; y en los hermeneutas y linguistas (especialmente Wittgenstein) (Banchs, 1994).
En su obra “El yo saturado” (1992) Gergen explica que el concepto moderno de identidad perderá su vigencia, en tantoéste es por definición una referencia a la unicidad, diferencia y semejanza al mismo tiempo, estabilidad y continuidad. El contexto histórico y cultural de las sociedades contemporáneas erosionan el yo por la existencia de una pluralidad de voces que rivalizan. La rigidez implícita en la
adopción de una identidad que tiene limitados referentes sociales en las identidades que corresponden a lacategoría de personas que representamos – representación de varios roles en diferentes escenarios según la complejidad en la que se participa -, es reemplazada por el predominio de las tecnologías de la información, la diversidad de ofertas de los mass media, los viajes internacionales y la circulación vertiginosa a través de estas vías de una infinita variedad de opciones culturales y sociales. Elefecto de esta saturación es la fragmentación, colonización y debilitamiento del yo.
El debilitamiento personal se produce no sólo por saturación de opciones y modelos culturales para la adopción y desempeño de roles, sino particularmente por lo que Gergen denomina “espiral ascendente de la terminología sobre deficiencias humanas”: bulimia, obsesión, crisis de identidad, psicosis, crisis de lamadurez. El uso científico y su penetración en el saber popular transforma estas categorizaciones empleadas en los diagnósticos médicos o psicológicos en defectos o anomalías que desacreditan al individuo. El debilitamiento personal crea la necesidad de un profesional para el tratamiento de patologías.
La fragmentación del yo es un proceso iniciado en el siglo XIX con la complejización cada vezmayor de las sociedades y profundizado durante el siglo XX por el desarrollo tecnológico. Dicha fragmentación es analizada en los procesos de construcción de la identidad social y personal por Goffman en el contexto estadounidense, al describir las estrategias de encubrimiento del estigma y su efectividad en la concurrencia a diferentes medios sociales de la persona estigmatizada. Sin embargo, Gergendemostrará convincentemente que al menos dos discursos o visiones del mundo coexisten produciendo incertidumbre en la sociedad contemporánea: la romántica y la moderna, visiones que a su vez se encuentran erosionadas por el contexto de saturación social, en el que rivalizan una pluralidad de voces. Predomina de esta forma el cuestionamiento, la ironía y el ensayo de otras realidades a modo dejuego.
La reconstrucción permanente de identidades y las sustituciones del yo cuestionan el concepto de yo como unidad diferenciable y permanente.
Desde la perspectiva de Gergen, una identidad estigmatizada como la del viejo sería pasible de transformaciones. De hecho las cirugías, los tratamientos para adelgazar y de belleza, la práctica de ejercicios físicos y deportes, así como el aprendizaje deuna interminable lista de saberes (artísticos, literarios, científicos, oficios manuales y una extensa lista de actividades recreativas, entre las que se incluye el turismo), transforman la identidad socialmente esperada de los viejos. Deberán éstos y los no viejos justificar el aprendizaje de nuevos saberes así como la adopción de prácticas orientadas a esa transformación, en tanto la...
tracking img