Célula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN CELULAR
Cada célula es virtualmente un microcosmos de vida, ya que es la unidad más pequeña que puede llevar a cabo todas las actividades propias de los seres vivos, aunque algunas con más complejas que otras, todas poseen los componente físicos y químicos necesarios para su conservación, crecimiento y división. Las células convierten la energía de una forma a otra y la utilizanpara diversos tipos de actividades, que van desde el trabajo mecánico hasta la síntesis química; almacenan la información genética en las moléculas de DNA, que se duplican con fidelidad y transmiten a la progenie durante la división celular y utilizan tal información para controlar su metabolismo y especificar sus estructuras. Una célula es un sistema abierto, que requiere intercambio de materialesy energía con el ambiente que la rodea; pero si cuenta con los nutrimentos esenciales y un ambiente apropiado, se pueden mantener vivas y en crecimiento algunas células en el laboratorio durante muchos años. Pero ninguna parte celular aislada, puede sostenerse con vida.
En los años 1850, el patólogo Rudolf Virchow, comentó “Todo animal aparece como un conjunto de unidades vitales, cada una delas cuales contiene todas las características de la vida”. También predijo: “Todas las células provienen de células”.
Los tres principios de la teoría celular moderna derivan directamente de las afirmaciones de Virchow:
1. Todo organismo vivo se compone de una o más células.
2. Los organismos vivos más pequeños son células individuales y las células son las unidades funcionales de losorganismos multicelulares.
3. Todas las células nacen de células preexistentes.
Todos los seres vivos desde una bacteria hasta nosotros, nos componemos de células. Mientras que una bacteria consiste en una sola célula, relativamente simple, nuestro cuerpo consta de billones de células complejas, cada una especializada para desempeñar una función específica. Por lo que para sobrevivir cada céluladebe obtener energía y nutrimentos de su ambiente. Deben sintetizar proteínas y otras moléculas necesarias para su crecimiento y reparación, y eliminar desechos. Necesitan interactuar con otras. Para garantizar la continuidad de la vida, deben reproducirse.
Estas actividades corren por cuenta de partes especializadas de cada célula. Así, la membrana plasmática desempeña tres funcionesprincipales:
1. Aísla el contorno de la célula del entorno externo; 2. regula el flujo de materiales hacia dentro y hacia fuera de la célula como obtener nutrimentos y eliminar desechos; 3. Permite la interacción con otras células.
Cada célula tiene el material genético, un plano heredado que contiene las instrucciones para hacer todas las demás partes de la célula y para producir nuevas células. Sumaterial genético es el DNA.
El citoplasma consiste en todo el material que está dentro de la membrana plasmática y fuera de la región que contiene al DNA. La porción fluida del citoplasma en las células procarióticas y eucarióticas contiene agua, sales y diversas moléculas orgánicas; en todos los caso es un espeso caldo de proteínas, lípidos, carbohidratos, sales, aminoácidos y nucleótidos. Casitodas las actividades metabólicas de la célula, es decir, la suma de todas las reacciones bioquímicas en que se basa la vida, tienen lugar en el citoplasma celular, por ejemplo la síntesis de proteínas. Uno de los muchos tipos de proteínas que las células sintetizan es el de las enzimas, las cuales hacen posibles todas las reacciones metabólicas.
Para mantener su complejidad todas las célulasdeben obtener y gastar energía continuamente. La energía que usa la vida en la Tierra proviene de la luz solar, y las células que pueden capturar esta energía directamente son la fuente para casi todas las demás formas de vida.
Casi todas las células son pequeñas entre 1 y 100 micras (millonésismas de metro) de diámetro. Debido a esto su descubrimiento se debió a la invención del microscopio....
tracking img