Tecnologias de la informacion y la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informativos, comunicación y análisis de los hechos periodísticamente más significativos a través de la radio y la televisión. Normalmente se establecen diferencias entre las noticias (noticieros, telediarios, diarios hablados, etc) y los programas de corte documental, que reflejan una distinción tradicional, que aún hoy subsiste. En la radio, antes de la llegada de la televisión, la exposiciónde noticias trataba de ser informativa (versus la opinión), restringida por tanto al comunicado de los hechos, que no se interpretaban, analizaban u opinaban.

En los regímenes tradicionalmente autoritarios, este concepto tan restringido de la información satisfacía los deseos de los respectivos gobiernos por controlar los nuevos medios de comunicación, desde el supuesto de que sin él laradiodifusión sería más dañina que beneficiosa. Por el contrario, en países de larga tradición democrática y control privado de la economía, el desarrollo de la radiodifusión se hizo desde una perspectiva comercial, amparada por la defensa de la libertad de expresión, con lo que el estilo de radiodifusión varió sensiblemente.
Aparte del control o no por parte del poder instituido, lo inadecuado de lamera exposición de hechos, pronto se hizo evidente: un boletín de noticias informaba al público sobre cuáles eran las noticias, pero no les ayudaba a comprenderlas, a hacerles realmente conscientes de las 'noticias detrás de las noticias'. Para compensar estas deficiencias, se creó otro concepto: temas o asuntos de actualidad, relacionado con la opinión (versus la información), desde el comentario,la entrevista, la tertulia o el documental. Aunque dentro de la información, y cercana a los noticiarios, suponía indudablemente otro enfoque. Los noticiarios continuaron siendo estrictamente factuales, mientras que los programas sobre temas de actualidad se transformaron en una mezcla de exposición de hechos, comentarios, opiniones, análisis e interpretación a través de entrevistas, comentarios deexpertos, o reportajes documentales. Este cambio suponía un avance mayor en el concepto europeo de servicio público que en la idea estadounidense de radiodifusión comercial.
Un factor importante en el mundo democrático que aún tiene un gran peso, es la creencia de que la comunicación de las noticias debe ser imparcial. No debe tomar partido en cuestiones que sean materia de discusión pública.Por ejemplo, no debe informar sobre las huelgas tomando partido por los empresarios ni por los trabajadores. Del mismo modo, en la información relativa a la política, no debe estar de lado de ningún partido. La imparcialidad es fomentada debido a la dependencia de las telecomunicaciones de los poderes públicos —que determina, por ejemplo, las frecuencias de emisión, para evitar que haya un caos deemisiones de distintas emisoras compartiendo las mismas frecuencias de onda en una misma área al mismo tiempo. Se argumenta que si las telecomunicaciones emplean un recurso común —las frecuencias de onda que se transmiten por el espacio— deben servir a todos, por lo que deben ser imparciales.
Este razonamiento no sería aplicable a la prensa escrita, que no depende de ningún bien público, ya que lapublicación de un periódico ni obstruye ni dificulta la publicación de otro, aunque la competencia entre ellos por hacerse con los lectores pueda hacer que alguno fracase de la misma forma que la competencia entre emisoras de radio. Por esta razón se consideró que los periódicos continuaban siendo libres para tomar partido, mientras que las emisoras de radio no.
En algunos países, la tradicióndel periodismo independiente animó a las emisoras de radio a cumplir cánones de imparcialidad tan fuertes como imponían las estrictas regulaciones establecidas en los países democráticos, mientras que los regímenes autoritarios controlaron estrictamente todos los medios de comunicación de noticias para emplearlos como medio de propaganda. En algunos países la fórmula era intermedia, cierto grado...
tracking img