Dia de la mujer boliviana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuantos más sean los días de homenaje a la Mujer y en especial a la boliviana, sus méritos serán mayormente cuantificados en esa instancia particular de reconocer su valor, su fortaleza, su calidad ysu calidez para enfrentar y ejecutar las tareas más delicadas y también las más duras en una sociedad en la que se ponen en juego las condiciones materiales sobre las virtudes reales, esas queadornan a la mujer.

La fecha es también un homenaje a una Ilustre Mujer, Doña Adela Zamudio, nacida en 1854, destacada intelectual, maestra, pintora y escritora, penetrante observadora del alma humanasegún reflejan sus escritos que se convierten en denuncias contra la injusticia social y económica de su tiempo.

Adela Zamudio, según refieren los comentaristas de su tiempo, fue gallarda combatientepor la emancipación social e intelectual de la mujer, sin que tal actitud menoscabara su femineidad. Su rebeldía estaba unida a un alto sentido cristiano, irradiando justicia y proclamando libertad.Esos atributos son ejemplo permanente en las mujeres de nuestra Patria, de manera particular en aquellas que han asumido la defensa de sus derechos y se mantienen en la lucha constante por alcanzarequidad e igualdad de género, condiciones que mejoran estadísticamente cada año, aunque se reconoce que todavía no se alcanzaron los ideales de igualdad especialmente en lo que corresponde a laparticipación femenina en el ambiente político.

Las cifras poblacionales refieren que el sexo femenino es mayoría en el país, aunque se entiende que la cifra general incorpora al “bello sexo” en todassus edades, de lo que se rescata como hecho particular que las mujeres en edad de ciudadanía reconocida son parte de una fuerza humana poderosa en la estructura de nuestra sociedad. Algún políticocomentó que “Si las mujeres se unieran en un gran partido feminista, seguramente tomarían el poder y lo conducirían por derroteros de justicia y respeto”.

Hay avances significativos, más mujeres...
tracking img