cíclicas papales

Páginas: 10 (2264 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
JUAN PABLO II Y LOS DERECHOS HUMANOS
VIRGILIO TOLEDO LÓPEZ
Es indiscutible que varios Papas han empleado gran parte de su magisterio en la promoción, educación y defensa de los derechos humanos, por ejemplo, León XIII, Papa (1878-1903) considerado por muchos, autor de la primera declaración papal ante los cambios y la transición de la sociedad moderna al siglo XX, publicó el 15 de mayo de 1891la encíclica “Rerum Novarum”, clarificando la postura de la Iglesia católica acerca de la debida justicia social. Más tarde, sobresale el magisterio de Juan XXIII, Papa (1958-63) con su encíclica Pacem in Terris, (Paz en la Tierra), de 1963 la que no pocos estiman como la Carta Magna de los Derechos Humanos. Un punto que elevó a la plenitud la promoción de los Derechos Humanos se alcanza, durantesu pontificado, con la convocatoria al Concilio Ecuménico Vaticano II.
Seguidamente Pablo VI, Papa (1963-1978) se mantuvo fiel al espíritu del Concilio Ecuménico, llevándolo a feliz término; del Concilio emanó la Constitución Gaudium et Spes (Gozos y Esperanzas) en 1965, que definió la pastoral de la Iglesia referente a su papel y misión ante el mundo actual.
Juan Pablo II, Papa (16 deoctubre de 1978- 2 de abril de 2005) sucesor del corto papado de Juan Pablo I, merece un punto y aparte para hacer un análisis mínimo de sus enseñanzas sobre los derechos del hombre y la mujer, debido al papel tan amplio, determinante e inherente a su misión como Pastor de la Iglesia Católica y que desempeñó sin desfallecer, en un cuarto de siglo de papado.
Desde el mismo momento, en que Juan Pablo IIasumió la conducción de la Nave de Pedro, este gran Papa optó en su magisterio por el ser humano. Su primera encíclica de 1979, Redemptor Hominis, es una muestra de su pasión por la persona humana y su dignidad, cuando escribe TODOS LOS CAMINOS DE LA IGLESIA CONDUCEN AL HOMBRE.

Juan Pablo II alzó su voz en la ONU, el foro más universal del planeta, para promover y defender los derechos de lapersona humana.

Juan Pablo II define con claridad nunca antes contemplada en el magisterio pontificio, cómo debe ser la misión de la Iglesia ante todo hombre y mujer, sin distinción. Veamos:
“La Iglesia no puede abandonar al hombre, cuya «suerte», es decir, la elección, la llamada, el nacimiento y la muerte, la salvación o la perdición, están tan estrecha e indisolublemente unidas a Cristo.”(R. H. No 14ª).
Sigue diciendo: “Este hombre es el camino de la Iglesia, camino que conduce en cierto modo al origen de todos aquellos caminos por los que debe caminar la Iglesia, porque el hombre —todo hombre sin excepción alguna— ha sido redimido por Cristo…” (No. 14c)
“Siendo pues este hombre el camino de la Iglesia, camino de su vida y experiencia cotidianas, de su misión y de su fatiga, laIglesia de nuestro tiempo debe ser, de manera siempre nueva, consciente de la «situación» de él.”(No. 14d)
Con esta visión holística que tuvo de todo el hombre, en todos los ambientes donde este debía convivir y desarrollarse, este extraordinario Papa, procedente de un pueblo como la Polonia del siglo XX, que sufrió sistemática y profundamente la violación de las libertades fundamentales,desarrolló una exquisita sensibilidad que, como brújula fiel, orientó su vida de pontífice.
Por eso, difícilmente podamos encontrar un aspecto, un ambiente, un sector del ser humano que el Santo Padre Juan Pablo II no haya iluminado certeramente con su magisterio sobre los derechos humanos.
Es imposible hacer una valoración que abarque toda la labor de Juan Pablo II sobre los derechos humanos, poreso solo intentaré hacer una panorámica muy rápida para que nos hagamos una idea y nos motivemos a profundizar en este sector de su rico magisterio.

El derecho a la vida

Abordaremos algunos aspectos sobre los que se pronunció, empezando por el derecho a la vida, fuente y condición primaria para el disfrute de los demás derechos. Sobre él nos dice:
La inviolabilidad de la persona, reflejo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclicas papales
  • Papalo
  • Papalo
  • Ciclicos
  • Cíclico
  • Ciclicos
  • Enciclicas papales
  • Vince Papale

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS