Papalo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pápalo o papaloquelite (Porophyllum ruderale var. macrocephalum DC.)

El pápalo es un condimento popular en México; se cultiva, pero también es una planta ruderal frecuente en el trópico seco.

Su nombre en náhuatl es: “Papaloquílitl” proviene de la palabra “papalotl” que significa “mariposa” por la similitud que presenta la forma de sus hojas con las mariposas y “quilitl” (quelite ohierba comestible). Sus hojas poseen un sabor fuerte y característico. Su consumo es siempre fresco (crudo). Las hojas más tiernas tienen un sabor más delicado. Se usa para acompañar diversos tipos de alimentos o se añade a los platillos al final.

El Pápalo es nativo de Arizona, Nuevo México y Texas, así como América Central, América del Sur y México, aquí se han registrado prácticamente en todoel país.

Originaria de México, Centroamérica y Suramérica. También conocida como papaloquelite. Lo más al norte que crece esta planta es en Texas. Se considera una gran hierba nueva en México.

Taxonomía
• Reino: Plantae.
• Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares).
• Superdivisión: Spermatophyta (plantas con semillas).
• División: Magnoliophyta (plantas con flor).
• Clase:Magnoliopsida (dicotiledóneas).
• Subclase: Asteridae.
• Orden: Asterales.
• Familia: Asteraceae (compositae).
• Genero: Porophyllum.
• Especie: ruderale.
• NC: Porophillum ruderale var. macrocephalum
• Nombre común: Pápalo o pápaloquelite.

Otro nombres comunes:
Pápalo quelite, liendrilla, mata piojo, tepelcasho (Martínez, 1979; Rzedowski y Rzedowski, 2004). En el Bajío se conoce comohierba del venado, papaloquelite, tepegua (Villarreal, 2003)

Habita en climas calido, semicalido y templado entre los 50 y los 1000msnm. Cultivada en huertos familiares y en ocasiones asociada a bosques tropicales caducifolio, subcaducifolio, subperennifolio y perennifolio, bosque espinoso, bosque mesófilo de montaña, bosques de encino y de pino.

DESCRIPCIÓN TÉCNICA:
Hábito y forma de vida:Hierba a veces robusta, generalmente de un color verde pálido, es aromática al estrujarse.

Tamaño: De 1-1.5m de alto, pero puede crecer hasta 2m.

Tallo: Ramificado desde cerca de la base o más arriba.

Hojas; Opuestas a alternas, sobre largos pedicelos, ovaladas a casi circulares, de hasta 5cm de largo, redondeadas en el ápice y con el margen ondulado, con glándulas translúcidas,alargadas, están un poco divididas y son de color verde pálido. Las hojas tienen orificios pequeños. De los poros sale aceite, lo que da a las hojas olor y sabor fuertes.

Inflorescencia: Compuesta de cabezuelas de 2-3cm de largo (sobre pedúnculos engrosados hacia el ápice) generalmente solitarias, o unas cuantas agrupadas hacia las puntas de los tallos, son de color amarillo.

Cabezuela/Flores:La cabezuela, aunque tiene el aspecto de una flor, es en realidad una inflorescencia formada por flores sésiles dispuestas sobre un receptáculo pequeño que no presenta brácteas (páleas) sobre él, es decir desnudo; el conjunto de flores está rodeado por fuera por largas brácteas unidas entre sí, que constituyen un involucro angostamente cilíndrico (aunque más estrecho hacia el ápice) que oculta lamayor parte de las flores, las brácteas generalmente presentan glándulas translúcidas alargadas. Numerosas flores por cada cabezuela, todas tubulares, de hasta 1.5cm de largo, hermafroditas; el cáliz se encuentra profundamente modificado formando una estructura llamada milano; la corola es un tubo muy delgado que hacia el ápice se ensancha (“garganta”) y se divide en 5 lóbulos cortos, de colorcrema, verdoso o tendiendo al café o al rojo; los estambres alternos con los lóbulos de la corola, sus filamentos libres e insertos sobre el tubo de la corola, las anteras soldadas entre sí formando un tubo alrededor del estilo, con un apéndice en el ápice y con la base obtusa o algo sagitada; el ovario ínfero.

Frutos y semillas: El fruto es seco y no se abre (indehiscente), contiene una sola...
tracking img