Cíclico

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
¿QUÉ ES LA ÉTICA?
P. Luis Fernando Granados S.J


La ética es un tipo de saber de los que pretende orientar la acción humana de un modo racional en el conjunto de la vida. Ahora bien, los saberes y las ciencias se definen y caracterizan ante todo por su objeto, por aquello de lo que se ocupan. La ética o filosofía moral se ocupa de reflexionar sobre la moralidad, sobre la dimensión moralde la vida, en referencia directa a la significación de las acciones humanas.

Los seres humanos nos planteamos racionalmente la pregunta por el cómo vivir y actuar, ya que existen formas de vivir y de actuar que son más humanas que otras. Esto es ya profundamente significativo. El pez no puede dejar de ser pez sin dejar de existir; es un raro privilegio del hombre poder ser inhumano sindejar de ser hombre. Sin dejar de pertenecer a la especie de homo sapiens. Vivir humanamente no es para nosotros algo automático o puramente espontáneo, es una tarea encomendada en la que podemos tener éxito o fracasar. En este sentido, la vida de los hombres y sus conductas son morales o inmorales de acuerdo a sus opciones y responsabilidad. De reflexionar sobre esto se preocupa la ética.De la vida moral a la filosofía moral:

El hecho moral: el hecho de que determinadas conductas y formas de vivir sean valoradas positiva o negativamente para la supervivencia, la convivencia y, en definitiva, para la vida plenamente humana es un hecho universal e inevitable. Este hecho se da en todas las culturas y en todos los hombres moralmente desarrollados. La moralidad es algoconstitutivo del hombre como puede serlo lo social o el lenguaje.

Desde esta perspectiva, una ética contextualizada en la cultura y en las acciones humanas, proponemos un enfoque realista que entiende como prioritario al ser sobre el conocer. La vida nos precede como existencia sirviendo de horizonte de referencia de todo lo que hacemos en nuestro actuar cotidiano. Todo intento por pensar la vidamoral, es decir, de hacer filosofía sobre nuestras acciones morales, se encuentra ya con un bagaje de experiencias morales recibidas en la atmósfera cultural que respiramos incluso desde antes de nacer. Estamos pues en el ámbito de una moral vivida (la vida moral) y una moral pensada (la ética). Cuando empezamos a estudiar Ética vivimos ya en un contexto cultural, social, político, académico,familiar, religioso, ideológico, etc. Este contexto no es hoy homogéneo, dentro de él pertenecemos a una clase social o a otra, una generación o a otra, tal vez, tenemos algo de todo en una u otra proporción. Según todo esto y según el tipo de persona que vayamos conformando, tendemos una forma de comportarnos, unas determinadas convicciones, dudas, oscuridades, etc. La Ética no crea la vida moral se laencuentra y reflexiona sobre ella.

Reconocer que la realidad que estudiamos esta ya constituida cuando empezamos a reflexionar sobre ella, no significa que la estudiemos para dejarla como está. Partimos del hecho de manera realista, pero no damos por sentado su legitimación. Realismo moral no significa que la vida moral sea necesariamente como es, o que esté exenta de interpretaciones ysea inmune a toda desfiguración. Afirmamos que la realidad moral no se constituye sin interpretación, al menos la dimensión moral de la vida humana. No es posible la tarea de vivir humanamente sin entender al hombre como tarea. La moral si bien es algo dado, somos sujetos morales por estructura, también es algo construido. Se trata de ser humano, de aprender aquello que significa ser auténticamenteético.

Dilthey ofrece una tipología de los planteamientos posibles de la Ética, diferentes en sus puntos de partida, en sus métodos, en sus formas de argumentar y aun en las preferencias que otorga a diferentes formas de vivir frente a otras:

​Una ética de orientación metafísica que trata de leer en la realidad las orientaciones acerca de cómo hay que vivir.
​Una ética que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclicos
  • Compuesto Ciclico
  • Inventarios Cíclicos
  • Hidrocarburos ciclicos
  • Inventarios cíclicos
  • Catastrofes ciclicas
  • Variables Ciclicas
  • Menu Ciclico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS