Cítricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO ECOLÓGICO DE PLAGAS (M.E.P.)

Concepto de Control Biológico.-

Es un proceso natural de antagonismo entre diversos organismos que comparten un determinado agroecosistema, permitiendo la regulación de las poblaciones dentro de una dinámica equilibrada. En términos mas sencillos y específicos para el control biológico, es la regulación de la población de una plaga o enfermedad por otroorganismo de manera natural.

El control Biológico trata de restablecer el equilibrio natural entre los agentes de control y las plagas, de manera que estas últimas no causen daños económicos a los productores y dañen los cultivos. Las investigaciones realizadas en el control biológico han conseguido identificar varios organismos que a través de diferentes mecanismos ejercen un controlnatural sobre plagas de insectos y enfermedades, como también de otros organismos patogénicos en los cultivos.

El control biológico es realizado por varios tipos de organismos, divididos en tres grandes grupos:
• Depredadores
• Parasitoides y
• Microorganismos

Los microorganismos a su vez están divididos en:• Entomopatógenos
• Micoparásiticos.

Actualmente con la ampliación de la frontera agrícola, la implementación de los monocultivos y el uso excesivo de agroquímicos (Agrotóxicos) que ha creado resistencia en las plagas y deteriorado el suelo cultivable; se ha llegado a reducir drásticamente la población de los controladores biológicos (los llamamosbiorreguladores), se han incrementado las plagas causando un desequilibrio en el agroecosistema.

Es por esta razón que ahora se hacen necesarias liberaciones periódicas, ya sean inoculativas o inundativas, de agentes biológicos o biorreguladores que permitan regular los ataques de plagas y enfermedades a un nivel que no causen daños económicos a los productores y con el tiempo se llegue aregular la cantidad de enemigos naturales que inicialmente existían dentro del ecosistema.

De esta manera conjugando otras practicas de manejo en los cultivos (rotaciones, asociaciones y policultivos, uso de abonos orgánicos y manejo de suelos, etc.), llegaremos a contribuir a que nuestra agricultura se haga sostenible en el tiempo.

Otro forma de control (en control biológico), es el uso decaldos minerales orgánicos que actúan como insecticidas, fungicidas, bactericidas, antivirales e inclusive como abonos foliares, que formulados adecuadamente no causan daño al medio ambiente, ni son nocivos al hombre y animales, manteniendo un equilibrio natural en el agroecosistema.

A continuación, vamos a describir como funcionan los Biorreguladores en el Control Biológico.

Depredadores: Sonorganismos que se alimentan principalmente de otros seres vivos, como por ejemplo: animales menores: ranas, sapos, lagartijas, peces, aves, etc., insectos como arañas, ácaros, chinches, etc. y algunos microorganismos, son representantes de este grupo.

Parasitoides: Son organismos que viven y se alimentan dentro de otros organismos; los mas comunes en el control biológico son pequeñísimasavispas y moscas (principalmente sus larvas y ninfas) , hongos, bacterias y virus.

Entomopatógenos: Son organismos que infectan o enferman a otros organismos, entre ellos tenemos Hongos, bacterias, Virus y Nemátodos.

Micoparásiticos: Son organismos específicos para el control de hongos, en el control biológico estos son otros Hongos y Bacterias, que por sus características son muy agresivos.Ante este panorama tan amplio que nos presenta el Control Biológico, PROBIOMA ha dedicado varios años a la investigación y estudio de agentes biorreguladores nativos que están realizando un control biológico natural y se constituyen en una alternativa eficaz, valida y comprobada para la regulación y control de plagas y enfermedades en los cultivos agrícolas.

La investigación ha...
tracking img