Còdigo penal

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
ARTÍCULO 74. La inhabilitación para ejercer determinada profesión, oficio, industria o comercio consiste en la privación de la práctica de una actividad relacionada con la profesión, oficio, industria o comercio de que se trate, que guarda relación con el delito cometido, en virtud de abuso o violación de alguno de los deberes que le sean inherentes.
Durante el cumplimiento de esta pena, podráautorizarse al inhabilitado para ejercer su profesión, oficio, industrias o comercio dentro de los límites del establecimiento previa autorización del Juez de Cumplimiento
La pena de prisión no podrá exceder del máximo establecido en el artículo 52y59, podrá exceder en una cuarta parte.
ARTÍCULO 83. Hay concurso ideal cuando el agente, mediante una sola acción, infringe varias disposicioneslegales o comete varios delios. En este caso se aplicará la pena más grave.
ARTÍCULO 84. Hay concurso real cuando el, agente mediante varias acciones independientes, comete varios delitos en este caso se aplicará los artículos 86y 87 de este Código
ARTÍCULO 85. Se considera un solo delito la infracción repetida de una misma disposición penal cuando revele ser ejecución del mismo propósitocriminal. En este caso la pena se aumentará de un tercio a la mitad.
ARTÍCULO 86. De sancionarse en un mismo proceso a una persona por dos o más hechos punibles que tengan una misma clase de pena, se procederá así: 1 Si son dos los hechos punibles, se le impondrá la pena por el más grave, con un aumento de un sexto hasta la mitad de la pena que le correspondería por el otro.
2 .si son res o más loshechos punibles, se le impondrá la pena señalada para el más grave de ellos y se le aumentará de un tercio hasta la mitad de las penas sumadas que le corresponderían por los demás.
ARTÍCULO 90. Es circunstancias agravantes, según la naturaleza, los motivos y los efectos del delito, ser el agraviado pariente cercano del ofensor.
Para los fines de la ley penal, se consideran parientes cercanos elcónyuge, el compañero o compañero conviviente, las personas dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad e igualmente el parentesco adquirido por adopción.
ARTÍCULO 91. La existencia de circunstancias agravantes da lugar al aumento de la pena de una sexta a una tercera parte por cada una de ellas. la pena así impuestas no podrá exceder más de la mitad del máximo de la pena fijadapara el delito, sin rebasar los límites establecidos en los artículos 52,54 y59
ARTÍCULO 97. La suspensión condicional de la ejecución de la pena procederá, de oficio o a petición de parte, en las penas impuestas de prisión que no exceda de tres años, de arresto de fines de semanas, de prisión domiciliaria o de días multa.
El término de suspensión será de dos a cinco años a partir de la fecha.En que la sentencia quede en firme y en atención a las circunstancias del hecho y a la extensión de la pena impuesta.
La suspensión de la pena no suspende el comiso.
ARTÍCULO 98. Serán condiciones indispensables para suspender la ejecución de la pena.
1 .Que el sentenciado sea delincuente primario y no haya incumplido la obligación de presentarse al proceso.
ARTÍCULO 99. La suspensióncondicional de la ejecución dela pena será revocada por el juez de Cumplimiento:
1 Cuando el sentenciado no cumple las obligaciones impuestas; o
2 Cuando el sancionado es investigado por la supuesta comisión de un nuevo hecho punible y este es elevado a juicio. La revocatoria implica el cumplimiento íntegro de la pena suspendida.
ARTÍCULO 100. Vencido el termino de suspensión, si elsentenciado ha cumplido todas las obligaciones que le hayan sido impuestas, el Juez dictará resolución mediante la cual declarará extinguida la pena.
ARTÍCULO 102. Una vez cumplida las dos terceras partes de la pena, el Juez de cumplimiento, de oficio o a petición de parte, podrá reemplazar la pena de prisión por la de libertad vigilada.
La libertad vigilada es un tratamiento mediante el cual el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codigo penal
  • Codigo penal
  • Codigo Penal
  • El Codigo Penal
  • Codigo Penal
  • codigo penal
  • Codigo Penal
  • Codigo penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS