Códice vadiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDICE VADIANO




Marivavi, las plantas medicinales fueron un recurso DE los habitantes de Mesoamérica para la cura a susenfermedades. Gran parte de la herbolaria indígena se encuentra registrada en el códice Badiano;.escrito en 1552 por Martín de la Cruz, en náhuatl, traducida al latín por Juan Badiano, también indígena,titulada Libellus de medicinalibus indorum herbis, comúnmente conocida como Códice Badiano o De la Cruz-Badiano 
Cocimientos, maceraciones, polvos secos, aceites, etc., eran las formas más comunesde administrar los medicamentos, que tanto admiraron los europeos, y que los antiguos mexicanos empleaban como eméticos, antieméticos, antihelmínticos, purgantes, diuréticos, oxitóxicos, abortivos,sudoríficos, parasiticidas, antidiarreicos.

Algunas de las plantas utilizadas fueron:
La hierba de Azcapan ixhua era ingerida por los aztecas para obtener el sueño, aplicaban la hierbaHuacalxochitl para las amígdalas inflamadas.
La raíz de malicehuac que servía para curar las hemorragias nasales. 
Las raíces de Tlahuehetl, Tlayapaloni y Chipahuac xihuitl eran utilizadas por los mexicas parala curación de los furúnculos. 

Las raíces de Tezonpahtli, Huitzquilith y Tecuammaitl eran aplicadas por los aztecas para curar la sarna, la de mtlaxotl en cambio, servía para curar los ojosirritados.
Las enfermedades de resfriados y catarros se cuidaban con inhalaciones de la planta denominada A-TochIetl que sería muy parecida a la menta de hoy en dia.
El cacao, cuyo principalcomponente, la teobromina, es un reconocido analgésico; el capulín o tlalcapulin (Rhamnus serrata), cuya rhamnetina es un reconocido antidisentérico; el cempasúchil (Tagetes erecta) que contiene patuletina, deacción febrífuga; el epazote (Teloxys ambrosoides), cuyo contenido en ascaridol denota sus propiedades antihelmínticas; el estafiate o itztauhyatl (Artemisia mexicana), rico en santonina también...
tracking img