Código Ético del Psicólogo

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014

Código Ético del Psicólogo
 
 
Antecedentes
La Sociedad Mexicana de Psicología, después de consultas exhaustivas con sus afiliados e integrando componentes de diversos códigos éticos de sociedades psicológicas de diversos países, ha elaborado el presente código de conducta. La adaptación, a partir de casos mexicanos y a las preocupaciones éticas de los psicólogos mexicanos, fue posiblegracias a la decidida participación de todos aquéllos que respondieron en su momento a dichas consultas. El Código Ético se entiende como un instrumento para garantizar la protección de los usuarios de los servicios psicológicos, y para ofrecer al psicólogo un apoyo, tanto en la toma de decisiones, como en los casos en los que se enfrente a dilemas éticos. Es por ello que la permanente evaluación yretroinformación de su aplicación, además del conocimiento de casos concretos de conflictos de naturaleza ética, servirán para mejorarlo y modificarlo continuamente, siempre con la finalidad de aumentar su eficacia.
 
Las acciones que violen el código ético pueden conducir a imponer sanciones a un psicólogo por parte de la Comisión Nacional de Ética en Psicología (CoNaEP), incluyendo lasautoridades judiciales correspondientes, asociaciones psicológicas estatales, comisiones de arbitraje, la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, así como por otros organismos estatales y federales.
El psicólogo debe regirse por los principios básicos de:
a) respeto a los derechos y a la dignidad de las personas;
b) cuidado responsable para desempeñar su profesión;
c)integridad en las relaciones que el psicólogo establece con los demás para evitar conflictos de interés; y
d) responsabilidad hacia la sociedad.

Resulta de interés para todos conocer que existe una instancia que vigile el comportamiento de los psicólogos para evitar daños que atentan contra los derechos humanos. Queda como responsabilidad hacer valer nuestros derechos y denunciar lasviolaciones al código ético, quitar el velo del anonimato y ponerle nombre a los que delinquen, generar una cultura de la denuncia y no callar.

Ya está a la venta la nueva edición del
 
Código Ético del Psicólogo
Normas de comportamiento ético de los psicólogos


Bordertown
En ciertas ocasiones, hay situaciones de la vida cotidiana que parecen extraídas de una película y otras, en las que larealidad inspira a la ficción. Cuando ocurre esto último, la creatividad puede darle diversos matices a un argumento cinematográfico: el resultado puede ser la reconstrucción de una historia de vida, de un hecho histórico, la recreación de leyendas o mitos, o bien puede adquirir un sentido de denuncia. Y ése parece ser el objetivo del film Bordertown, que en español ha sido traducido como Ciudad delsilencio.
Bordertown es de esas películas que dan que hablar. Primero, por abordar el dramático y estremecedor tema de los asesinatos de mujeres que se desarrollaron en la mexicana Ciudad Juárez, donde hay cientos de víctimas, gran cantidad de sospechas, pero ninguna pista. Segundo, por su elenco integrado por reconocidas personalidades como Antonio Banderas y Jennifer López, entre otros, ytercero, por su forma de reflejar los hechos que tienen lugar en territorio mexicano.
En Bordertown, Jennifer López interpreta a Lauren Adrian, una ambiciosa periodista de Chicago que quiere convertirse en corresponsal en el extranjero. De esta forma llega a México, más precisamente a Ciudad Juárez, con el objetivo de cubrir los asesinatos y desapariciones de cientos de mujeres, la mayoría empleadasde las maquiladoras (fábricas mexicanas ubicadas en la frontera con Estados Unidos en las que se montan componentes electrónicos para ese país). Junto a su colega, el director de El Sol de Juárez (papel que encarna el español Antonio Banderas), intentará resolver este dramático misterio y hacerlo conocer por todos los ciudadanos.
Al igual que el objetivo que se plantea el personaje, Jennifer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codigo etico del psicologo
  • Código ético del psicólogo
  • Ensayo del codigo etico del psicologo
  • El Codigo Etico Del Psicologo
  • Codigo etico del psicologo
  • codigo etico del psicologo
  • Código ético del psicólogo
  • codigo etico del psicologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS