Código deóntológico del trabajo social (ane bernárdez)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
(1) ¿En qué textos o resoluciones éticas fundamentales se apoyaron los Colegios Oficiales de Diplomados en TS y AS para la redacción del presente Código deontológico?

Para la redacción del Código Deontológico, los Colegios profesionales tuvieron en cuenta:

- La Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. (1948) Así como otros Acuerdos Internacionales derivados deesta Declaración).

- Constitución Española de 1978 ( Cuestiones concernientes a los derechos humanos fundamentales).

- Criterios aprobados por la Asamblea General de la FITS en (1994, Colombo).

- Principios generales de la ética del Trabajo Social aprobados por la Asamblea General de la FITS en Adelaida (Australia 2004) y ratificado por la Asociación Internacional de Escuelas de TrabajoSocial.

(2) ¿Cuáles son las principales funciones del TS?

Las funciones del trabajador/a social son múltiples y diversas, dependen fundamentalmente del colectivo al que van dirigidas y la magnitud del mismo. El ámbito de intervención de los/as trabajadores/as es muy amplio y diversificado (intervenciones tanto a nivel individual, como familiar, grupal y comunitario, así como con colectivosespecíficos) por lo que en cada ámbito el TS tendrá diferentes funciones y se servirá de diferentes metodologías.

No obstante, en líneas generales, los/as trabajadores/as sociales se ocupan de:

- Servicios y políticas sociales: En lo que se refiere a planificación, estudio, propuesta, puesta en marcha, evaluación y modificación. Resulta importante la detección de necesidades o carencias quehacen los/as TS de cara a que los poderes públicos subsanen dichas necesidades en forma de política social, así como su papel de intermediación entre la ciudadanía y las instituciones, en este sentido el/la Trabajador/a social se convierte en el altavoz de la población.
Trabajo Social como interlocutor social y gestor de Servicios Sociales.

- Recursos y Prestaciones: ProporcionandoInformación, Orientación y Tramitación de recursos sociales y prestaciones económicas a diversos sectores de la población (a nivel microsocial, social intermedio y macrosocial) dependiendo de las necesidades y problemáticas que presenten. De no ser por los/as Trabajadores/as Sociales muchas personas no podrían acceder a los recursos y prestaciones existentes debido a su falta de habilidades o simplementepor desconocimiento.

En este sentido, el/la Trabajador/a Social vela por la población necesitada, con especial interés en los colectivos más vulnerables, para que les sean asegurados sus derechos y tengan las necesidades básicas cubiertas, así como una vida digna, con el fin de evitar las injusticias desiguales y el reparto desigual de bienes y recursos.

Además, también puede llevar a cabolas siguientes funciones: Investigación, información, prevención, asistencia, promoción, planificación, dirección, seguimiento, evaluación, mediación, supervisión y docencia.

(3) ¿Qué pasos fundamentales conlleva el proceso de la intervención social? ¿Cuál es el instrumento fundamental de tal proceso?

La intervención social requiere aplicar la metodología adecuada en cada caso, así como tenerpresentes en cada momento los principios éticos de la profesión (Principios de Autonomía, confidencialidad y justicia).

Los instrumentos de los cuales se sirve el Trabajo Social para realizar una correcta intervención son:

I- HISTORIA SOCIAL:

Se trata de un documento en el cual se registran datos personales y familiares (del presente o del pasado) así como cualquier otro detalleimportante, como el estado de la vivienda, relaciones sociales, laborales, medios económicos de los que se dispone, ect.
Sirve para trazar un esquema de la vida socio-familiar del usuario, que ayude a entender y detectar las problemáticas psico-sociales, así como para realizar un primer diagnóstico social. En el se recoge la demanda, diagnóstico, intervención prevista y posterior evolución y...
tracking img