Código deodontológico de trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIGO DEONTOLÓGICO

Código Deontológico de Trabajo Social

Texto aprobado por la asamblea general de colegios oficiales de diplomados en trabajo social y asistentes sociales en su sesión extraordinaria de 29 de mayo de 1999.

PREÁMBULO

 

La elaboración del presente Código viene marcada por la necesidad de establecer un marco de regulación de los principios éticos y criteriosprofesionales  por los que se deberá regir la profesión de diplomado en trabajo social /asistente social, a la luz de los principios generales de la ética del Trabajo Social aprobados por la Asamblea General de la FITS en Adelaida (Australia 2004) y ratificado por la Asociación Internacional  de Escuelas de Trabajo Social ; teniendo en cuenta, igualmente, para la citada elaboración los criterios aprobadospor la Asamblea General de la FITS  en 1994(Colombo, Sri Lanka del 6 al 8 de julio), la Declaración Universal de los Derechos Humanos  de las Naciones Unidas y otros Acuerdos Internacionales derivados de esta Declaración , así como, la Constitución Española de 1978  en aquellos aspectos que versan sobre los derechos humanos fundamentales.

Con el presente Código se aseguran una serie deprincipios y líneas de actuación, otorgando a los diplomados en trabajo social/asistentes sociales, un marco normativo que favorezca su independencia, credibilidad, honestidad e intervención respetuosa, correcta y adecuada a las características y necesidades de los usuarios, que les permita utilizar los servicios con las debidas garantías. Estas garantías son igualmente fundamentales para los propiosprofesionales, ya que es imprescindible que cuenten con un marco legal perfectamente delimitado en el que apoyar su actuación profesional, frente a posibles injerencias o alteraciones en su labor.

CAPÍTULO I. DE LOS DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL/ASISTENTES SOCIALES

Artículo 1.- Definición de diplomado en trabajo social/asistente social.

Diplomado en trabajo social/asistente social es lapersona física que está en posesión del título de diplomado en trabajo social/asistente social, obtenido en la Escuela Universitaria de Trabajo Social de cualquier universidad española o de las de la Comunidad Europea con competencia reconocida, y de aquellos países con los que existen acuerdos bilaterales de reciprocidad. El título de diplomado en trabajo social/asistente social y la inscripción en elColegio profesional provincial o autonómico de su lugar de trabajo, facultan para el ejercicio de esta profesión.

 

Artículo 2.- Funciones generales de los diplomados en trabajo social/asistentes sociales.

Los trabajadores sociales se ocupan de planificar, proyectar, calcular, aplicar, evaluar y modificar los servicios y políticas sociales para los grupos y comunidades. Actúan en muchossectores funcionales utilizando diversos enfoques metodológicos, trabajan en un amplio marco de ámbitos organizativos y proporcionan recursos y prestaciones a diversos sectores de la población a nivel microsocial, social intermedio y macrosocial.

De ello se desprende:

• Información

• Investigación

• Prevención

• Asistencia

• Promoción

• Mediación

• Planificación

•Dirección

• Evaluación

• Supervisión

• Docencia

Artículo 3.- Instrumentos específicos de los diplomados en trabajo social/asistentes sociales.

3.1.- Historia social.

Es el documento en el que se registran exhaustivamente los datos personales, familiares, sanitarios, de vivienda, económicos, laborales, educativos y cualesquiera otros significativos de la situación socio-familiar de unusuario, la demanda, el diagnóstico y subsiguiente intervención y la evolución de tal situación.

3.2.- Ficha social.

Es el soporte documental del trabajo social, en el que se registra la información sistematizable de la historia social.

3.3.- Informe social.

El Informe social es el dictamen técnico que sirve de instrumento documental que elabora y firma con carácter exclusivo el...
tracking img