Código penal

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
PRUEBA

DE

ENSAYO

DE

CODIGO PENAL II
1.- Elabore un análisis jurídico sobre la conveniencia de mantener tipificado el delito de falsificación de monedas de oro y plata de curso legal, en nuestro Código Pena.

TITULO IV
DE LOS DELITOS CONTRA LA FE PÚBLICA

CAPITULO I
De la falsificación de
monedas, billetes de banco, y
títulos al portador y
documentos de crédito.

Art.318.- Falsificación de la moneda de curso legal.- Serán reprimidos con reclusión mayor de cuatro a ocho años y multa de diez y seis dólares de los Estados Unidos de Norteamérica, los que falsificaren las monedas de oro o plata que tengan curso legal en la República, o los que introdujeren, expidieren o pusieren en circulación tales monedas.

Según la Real Academia de la Lengua;falsificación es: adulteración, cambio o imitación de algo.

La acción de falsificar, es propia de una persona que delinque con el consabido propósito de perjudicar a otro u otros y de obtener un beneficio ilícito.
Jurídicamente, la falsificación está tipificada como delito, en contra de la fe pública, con la finalidad de hacer frente y combatir el delito de falsificación de monedas, (procesando ypenando a aquellos que hayan incurrido en tal delito). ya sean de oro o de plata; de cierto valor económico que la ley le otorga.

La falsificación de la moneda, está considerado además como una modalidad de fraude ya que el objetivo del mismo es, poner en circulación, un dinero aparentemente legal, pero que ha sido adulterado o copiado in escrupulosamente.

Nuestro Código Penalnos dice que; incurre o comete delito no solo la persona que fabrica dichos billetes falsos; sino también aquella persona que se encarga de ponerlo en circulación, sabiendo que es dinero falso, y también con la finalidad de obtener beneficios para su persona. Existen, lamentablemente inclusive asociaciones clandestinas que se dedican a este tipo de actividades y que actúan indiscriminadamente, sinimportar el daño que puedan causar tanto a las personas particulares y de buena fe, como al Estado mismo.

Considero que es de vital importancia, que el Estado persiga este delito y a este tipo de delincuentes, ya que son un peligro para la sociedad; y que por lo mismo, causan serios daños económicos, tanto a nivel nacional, como internacional.
La falsificación en sí; es un delito, ycomo tal debe ser perseguido trátese de monedas de curso legal o no y de cualquier otro tipo de falsificaciones; para de esta manera salvaguardar la economía de la sociedad y el Estado.

2.- Realice un análisis jurídico del numeral 2 del Art. 447 del Código Penal, que refiere que el aborto no constituye delito, cuando el embarazo proviene de una violación cometida en una mujer consíndrome de idiotez o demencia; opine sobre la posibilidad de que a una mujer normal, es decir sin los síntomas descritos, también se le pueda aplicar la exención de la Ley.

Art. 447.- Aborto Terapéutico y eugenésico.- El aborto practicado por un médico, con el consentimiento de la mujer o de su marido o familiares íntimos cuando ella no estuviere en posibilidad de prestarlo, no será punible.

1.- Sise ha hecho para evitar un peligro para la vida o salud de la madre, y si este peligro no puede ser evitado por otros medios;

2.- Si el embarazo proviene de una violación o estupro cometido en una mujer idiota o demente. En este caso para el aborto se requerirá el consentimiento del representante legal de la mujer.
Aborto Terapéutico: si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para lavida o la salud de la madre y este peligro no puede ser evitado por otros medios.
Se aplica en el caso de que el peligro no pueda ser evitado por otros medios distintos al aborto, el mal tiene que ser actual, se llega a través de un juicio médico y debe estar basado en criterios científicos admisibles (no arbitrarios)
Aborto Eugenésico: si el embarazo proviene de una violación o de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codigo penal
  • Codigo penal
  • Codigo Penal
  • El Codigo Penal
  • Codigo Penal
  • codigo penal
  • Codigo Penal
  • Codigo penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS