código procesal penal I

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
 UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES
SECCION “A”
CURSO: DERECHO PROCESAL PENAL I
CATEDRATICO: Lic..







TEMA:
ANALISIS Y COMENTARIO DE LOS ARTICULOS 01 AL 36 DEL CODIGO PROCESAL PENAL.










NOMBRE:
CARNE:FECHA:


ANALISIS DE LOS ARTICULOS 01 AL 36 DEL CODIGO PROCESAL PENAL.

ARTICULO 1.
Según la el artículo, indica claramente que no hay pena sin ley, quiere decir que no se puede aplicar una pena cuando no se hay una ley que lo regula o lo penaliza.
ARTICULO 2.
No hay proceso sin ley, Se refiere y coincide con el artículo anterior que cuando no hay una ley que lo regulatampoco puede haber un proceso sin sentido.
ARTICULO 3.
Imperatividad, según el artículo, que los tribunales de justicia no podrán cambiar las formas de cómo se lleva a cabo un proceso judicial, ni los sujetos procesales.
ARTICULOS 4.
Juicio previo, este artículo indica literalmente que nadie podrá ser penado o sometido a medida de seguridad y corrección, pero es el caso que dicho artículono se cumple indicativo (sometido a medida de seguridad o corrección ) ya que si este artículo se cumpliera literalmente nadie podrá ser recluido en centro carcelarios antes de ser investigado por el ministerio público.
ARTICULO 5.
Fines del proceso, es la culminación de una serie de investigaciones que haya realizado el Ministerio Público ya sea por falta o delito del cual el sujeto oacusado sea culpable o inocente del delito o falta cometido.
ARTICULO 6.
Posterioridad del proceso, el un nuevo proceso que se inicia después de haber finalizo un proceso judicial por mismo hecho o delito.
ARTICULO 7.
Independencia e imparcialidad, es el trabajo u obligación que realiza un juez para ejecutar su veredicto en la solución de un proceso jurídico con fundamentos, ser imparcial.ARTICULO 8.
Independencia del ministerio público, el Ministerio Publico es el encargado de realizar las investigaciones relacionadas de diferentes delitos, el cual es una institución plenamente independiente, que tiene como finalidad llevar ante los tribunales de justicia .
ARTICULO 9.
Obediencia, cualquier funcionario o persona de cualquier grado jerargico tienen la obligaciónguardarles respeto a los Jueces, ya que cualquier omisión o infracción de lo anterior serán sancionados conforme al código penal.

ARTICULO 10.
Censuras coacciones y recomendaciones, de ninguna manera podrán limitar las funciones de un juzgador , ya que este articulo indica claramente que ningún funcionario pueda limitarle o recomendarle la función de un juez, en caso contrario el juzgador puedesolicitar o tomar todas las medidas de seguridad para su libre ejercicio y criterio.
ARTICULO 11.
Prevalencia del criterio jurisdiccional, los sujetos procesales pueden ser impugnadas solamente con resoluciones o fundamentos legales.
ARTICULO 11 Bis.
Fundamentación, consiste en las resoluciones de cada juez que realiza o determina una decisión basada en fundamentos establecidos en ley.ARTICULO 12.
Obligatoriedad, gratuidad y publicidad, que la función de los todos los tribunales de justicia es gratuita y publica, que los tribunales de justicia no pueden ni podrán realizar ningún cobro de las actividades que ellos realizan.
ARTICULO 13.
Indisponibilidad, los tribunales no podrán renunciar el ejercicio de sus funciones cuando estén activos, ya que lo podrán hacerloconforme a lo dispuesto a la ley.
ARTICULO 14.
Tratamiento como inocente, el procesado debe de ser tratado como inocente hasta que el juzgador lo declare culpable o inocente.

ARTUICULO 15.
Declaración libre, el imputado no podrá ser obligado a declarar así mismo, ya que toda persona tiene el derecho de ser libre para declarar cuando sea necesario.
ARTICULO 16.
Respeto a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo código procesal penal
  • Nuevo codigo procesal penal
  • Codigo Procesal Penal
  • Nuevo Codigo Procesal Penal
  • codigo procesal penal
  • Principios del código procesal penal
  • NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL
  • codigo procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS