Código Tributario de la República Dominicana

Páginas: 183 (45723 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
CODIGO TRIBUTARIO DE LA REPUBLICA DOMINICANA
TITULO I
DE LAS NORMAS GENERALES, PROCEDIMIENTOS
Y SANCIONES TRIBUTARIAS
CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1.- El presente Título I establece las disposiciones generales aplicables a todos los tributos internos nacionales y a las relaciones jurídicas emergentes de ellos. Los Títulos II, III, y IV corresponden al Impuesto sobre laRenta, al Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios y al Impuesto Selectivo de Consumo, respectivamente. Cada Título subsiguiente corresponderá, a cada uno de los impuestos que serán incorporados a este código en la medida que avance el proceso de la Reforma Tributaria.
Artículo 2.- FORMAS JURIDICAS
Las formas jurídicas adoptadas por los contribuyentes no obligan a laAdministración Tributaria, la cual podrá atribuir a las situaciones y actos ocurridos una significación acorde con los hechos, cuando de la ley tributaria surja que el hecho generador fue definido atendiendo a la realidad. En cambio, cuando el hecho generador es definido atendiendo a la forma jurídica, deberá atenerse a ésta.
Párrafo.- Cuando las formas jurídicas sean manifiestamente inapropiadasa la realidad de los hechos gravados y ello se traduzca en una disminución de la cuantía de las obligaciones, la ley tributaria se aplicará prescindiendo de tales formas.
Artículo 3.- VIGENCIA DE LA LEY TRIBUTARIA EN EL TIEMPO. DERECHO SUPLETORIO
La ley tributaria que deroga una anterior se aplicará a los hechos generadores que no se han perfeccionado a su fecha de entrada en vigencia, ya quelos mismos requieren el transcurso de un período de tiempo en el cual se produzca su finalización.
Párrafo I.- Las leyes tributarias que establecen normas administrativas y procesales se aplicarán a todas las situaciones que a ellas corresponda existentes a la fecha de su entrada en vigor. Los plazos o términos de cualquier naturaleza que hubieren empezado a correr y las actuaciones ydiligencias que ya estuvieren iniciadas, se regirán por la ley vigente al tiempo de su iniciación.
Párrafo II.- Las leyes que se limiten a declarar o interpretar el sentido de leyes tributarias, se entenderán incorporadas a estas para los efectos de su vigencia y aplicación, pero no afectarán en modo alguno los efectos de las resoluciones o sentencias que hayan adquirido el carácter de firmes eirrevocables.
Párrafo III.- Cuando no existan disposiciones expresas en este Código para la solución de un caso, regirán supletoriamente en el orden en que se indican, las leyes tributarias análogas, los principios generales y normas del Derecho Tributario, del Derecho Público y del Derecho Privado que más se avengan a la naturaleza y fines del Derecho Tributario; con excepción de las sancionesrepresivas, las cuales serán únicamente las previstas expresamente en la presente ley.
CAPITULO II
SUJETOS PASIVOS DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA
Artículo 4.- DEFINICION Y CONCEPTO
Sujeto pasivo de la obligación tributaria es quien en virtud de la ley debe cumplirla en calidad de contribuyente o de responsable.
Párrafo I. La condición de sujeto pasivo puede recaer en general en todas las personasnaturales y jurídicas o entes a los cuales el Derecho Tributario le atribuya la calidad de sujeto de derechos y obligaciones.
Párrafo II. La capacidad tributaria de las personas naturales es independiente de su capacidad civil y de las limitaciones de ésta.
Artículo 5.- CONTRIBUYENTE. CONCEPTO
Contribuyente es aquel respecto del cual se verifica el hecho generador de la obligación tributaria.Párrafo.- Las obligaciones y derechos del contribuyente fallecido serán cumplidas o ejercidos, en su caso, por los herederos sucesores y legatarios, sin perjuicio del derecho a la aceptación de herencia a beneficio de inventario.
Artículo 6.- RESPONSABLE. CONCEPTO
Responsable de la obligación tributaria es quien sin tener el carácter de contribuyente, debe cumplir las obligaciones atribuidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la evacion tributaria en la republica dominicana
  • Sistema tributario de la Republica Dominicana
  • Obligación tributaria en la República Dominicana
  • Codigo De Trabajo De La Republica Dominicana
  • Codigo De Familia En Republica Dominicana
  • Codigo de trabajo de la republica dominicana
  • Codigo de Trabajo de la Republica Dominicana
  • Las Infracciones segun el Codigo Tributario Dominicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS