Códigos de comercio

Páginas: 8 (1869 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
ÍNDICE

1) TÍTULO PRIMERO DE LOS COMERCIANTES

1.1 CONCEPTO Y CONDICIONES DEL COMERCIANTE (art. 3)

1.2 OBLIGACIONES Y CONDICIONES DE LA COMPETENCIA (art. 6)

2) TÍTULO PRIMERO DE LOS ACTOS DE COMERCIO Y DE LOS CONTRATOS MERCANTILES EN GENERAL

2.1 CAPÍTULO 1. DE LOS ACTOS DE COMERCIO (art. 75 y 76)

2.2 CAPÍTULO 2. DE LOS CONTRATOS MERCANTILES EN GENERAL (art. 77 al 88)

3) TÍTULOSEGUNDO DE COMERCIO ELECTRÓNICO

3.1 CAPÍTULO 1. DE LOS MENSAJES DE DATOS (art. 89 al 95)

3.2 CAPÍTULO 2. DE LAS FIRMAS (art. 96 al 99)

3.3 CAPÍTULO 3. DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS (art. 100 al 113)

3.4 CAPÍTULO 4. RECONOCIMIENTO DE CERTIFICADOS Y FIRMAS ELECTRÓNICAS EXTRANJEROS (art. 114)

1) Título primero de los comerciantes.

Explica quién o quiénes se van aconsiderar comerciante; es decir, se considera comerciante a las personas o sociedades que teniendo capacidad legal, hacen del comercio su actividad ordinaria y productiva.
Las sociedades mercantiles se forman y realizan sus actividades conforme a las Leyes mercantiles. También están sujetas a las Leyes Mercantiles de los Estados Unidos Mexicanos, las agencias o sucursales extranjeras con actividadescomerciales y fines de lucro en el territorio nacional.

Ahora, los comerciantes deben realizar sus actividades conforme a la Ley Mercantil, esto es, no deben realizar actos de competencia desleal, como: crear confusión cualquiera que sea en los consumidores o el mercado que afecte directamente las actividades ya sean comerciales o industriales de la competencia. Y por consiguiente, supermanencia.

Tampoco pueden desacreditar sin argumentos o pruebas, el funcionamiento, la productividad, el establecimiento o los productos de cualquier otro comerciante. Esto es muy curioso, ya que en muchos sectores de la industria esto es muy común.

No pueden introducir en el mercado un producto o servicio dañado ya sea de origen, fabricación, distribución, etc.

No pueden estar previstos porotras leyes. Si por alguna cuestión se puede aplicar las acciones civiles desleales, es sólo por un pronunciamiento formal en la vía administrativa, si ésta aplica. Se pueden llevar a cabo dichas acciones, siempre y cuando hay un “permiso” o antecedentes que avalen y justifiquen las acciones

2) Título primero de los actos de comercio y contratos mercantiles

Los actos de comercio son todoaquello que signifique un intercambio, y que tenga un propósito comercial, ya sea de bienes muebles o inmuebles (cualquiera que sea) o servicios. Estos actos pueden ser adquisiciones, enajenaciones, alquileres verificados, etc.

Los tipos de comercio pueden ser desde empresas que prestan servicios o venden bienes muebles o inmuebles al mercado en general; empresas que prestan servicios ovenden bienes muebles o inmuebles a otras empresas; hasta empresas que dan servicios o venden bienes muebles o inmuebles al Estado.

Los bienes inmuebles no sólo pueden ser vendidos, también pueden alquilarse por medio de un contrato que esté debidamente verificado y sea formal.

Los actos de comercio también son todas las operaciones bancarias; de empeño; los contratos de seguros, siempre ycuando sean hechos solo por empresas certificadas; los contratos de comercio marítimo interior y exterior; los depósitos de los almacenes en general y todas las operaciones hechas sobre certificados de depósito y bonos de prenda librados por los mismos, como cheques, letras de cambio, remesas de dinero, vales etc.;

Pero el Código de Comercio también contempla el uso de suelo que su propietario lepuede dar, como el cultivo o el préstamo de servicios. También todas las operaciones contenidas en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. Y también contempla muchos casos que no estén mencionados en este Código.

Pero NO son actos de comercio la compra de productos o mercaderías para su uso personal o familiar, o las reventas hechas por los mismos obreros, cuando es consecuencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo De Comercio
  • Codigo de comercio
  • Codigo de comercio
  • Codigo del comercio
  • codigo de comercio
  • codigo de comercio
  • Codigo de comercio
  • Codigo de comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS