Códigos Sociales

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Códigos del Comportamiento Social
Las relaciones de producción en general, en y para la producción, resulta lógico suponer que en este proceso se llegue a un grado de elaboración de códigos que permitan a los seres humanos desarrollarse dentro de conductas aprobadas, toleradas y prohibidas. Estas conductas difieren, naturalmente, en cada sector social y en cada entorno cultural.
Los códigossociales están sujetos a las condiciones económico-sociales y políticas de cada entorno, especialmente a sus necesidades de relación para la producción de bienes materiales y espirituales y así serán los códigos de conductas o comportamientos que se practiquen.
Las relaciones de producción son elementos determinantes en la elaboración de conductas, códigos y formas de comunicación y revelan en lamayoría de casos el modo de producción determinante y la influencia de los modos de producción inmediatamente superior.
Nos referimos a 5 clases de códigos sociales, son los siguientes:
- Códigos Selectivos
- Códigos de Significado
- Códigos de Relación
- Códigos Críticos
- Códigos Complementarios

Códigos Selectivos:
Códigos mediante los cuales nosotros seleccionamos la realidad paraactuar en el, hacemos una labor de discriminación del entorno, tomando de el los elementos que le interesan y se desechan los demás. Naturalmente nosotros escogemos toda aquella gama de situaciones que nos reporten un estado de consistencia cognoscitiva tal que pueda mantenernos dentro de los límites tolerables de conducta social.
Para lograr este objetivo, nosotros realizamos una operación desemantizacion de nuestra realidad, es decir, seleccionamos y combinamos. Seleccionamos elementos que nos reporten ganancias y los combinamos con los otros de la misma categoría, por ejemplo, seleccionamos a nuestros amigos, lugares de diversión y luego los combinamos.
Los códigos selectivos los aplicamos en cualquier situación de nuestra vida cotidiana.

Códigos de Significado:
Son los que operanen función de significados literales (anotados en diccionarios y los significados culturales que se practican en cada entorno vital).
Así como el ser humano aprende a seleccionar en base a la noción de perdidas y ganancias, mas que todo de carácter emocional, así también aprende a manejarse en la vida en base a lo que está significa para el.
Los códigos de significado están más relacionados conla conducta social y operan en función socializada, aunque no debe descartarse que estos estén fuertemente influenciados por los códigos selectivos.
Todos funcionan en forma concatenada. Así como los ritos, las ceremonias, los actos sociales, culturales, familiares y más, están regidos cada uno por códigos muy propios.
La acción es de carácter trascendente, de un microgrupo a un macrogrupo yviceversa. Asimismo son el resultado natural del proceso de producción en un contexto determinado.
En el momento de producción están íntimamente relacionados con las formas concretas y revelan en primera instancia, la manera como los distintos elementos y sectores sociales conciben la realidad.
Códigos de Relación:
Estos pueden definirse como: El conjunto de roles o papeles representados ensociedad, regidos en base a normas y lineamientos de conducta aprobada, toleradas y prohibidas.
El primer punto relevante es la conducta; elemento primordial para los códigos de relación. En términos operativos podemos definir la conducta como la suma de acciones realizadas por un individuo o grupo en torno a una fase de la vida cotidiana.
En segundo terminó se encuentran las clases de conductas queforman un código de relación; nos referimos a las conductas aceptadas, toleradas y prohibidas.
Por ejemplo, no ceder el rincón de la acera a una dama que camina a nuestro lado es una conducta tolerada, que no puede tipificarse como conducta aprobada, pero tampoco prohibida. En tanto que, ingresar a un almacén y tomar un objeto sin pretender pagarlo, es una conducta prohibida.
Las conductas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigos Sociales
  • Codigos Sociales
  • Los codigos sociales
  • Codigos sociales
  • Codigo Etico Del Trabajador Social
  • codigo de etica y responsabilidad social
  • Codigo deontologico del educador social
  • codigo de defensa social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS