Los codigos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los códigos sociales
Esta lectura trata de la inserción del individuo en la sociedad desde la perspectiva objetiva y subjetiva de su desarrollo comunicativo en esta.

Nos presenta la diferencia existente entre las ciencias y las artes con la comunicación social la cual radica en que las primeras intentan transmitir una experiencia propia del emisor al receptor, mientras que la comunicaciónsocial intenta significar la relación entre los hombres o sea entre el emisor y el receptor.

Todo lo que está inserto en la sociedad son códigos sociales que nos ayudan a identificarnos o diferenciarnos de otros grupos sociales, tanto individualmente como a nivel grupal y que tienen como fin significar estas relaciones.

Explica que la ciencia es una organización y una significación del mundonatural y los códigos sociales son una organización y una significación de la sociedad donde el hombre es el vinculo y la sustancia del signo, es el significante y el significado.

En la vida social el hombre interpreta un papel asignado, el signo social es un signo de participación a través del cual el individuo muestra su identidad y pertenencia al grupo. Dentro de lo social al igual que enla naturaleza la experiencia es de doble tipo: lógico que se refiere a la ubicación del grupo en la jerarquía y la organización política, económica etc. y afectivo en lo que se refiere a los sentimientos y emociones que el individuo manifiesta a otros individuos o grupos.

Por lo anterior se llega a decir que existen los códigos sociales lógicos y los estéticos o afectivos y que ambos seencuentran estrechamente ligados, por lo que es difícil diferenciar una ciencia y un arte en la vida social

Los signos

Algo importante en la vida social es diferenciar la identidad de los individuos y de los grupos para lo cual se dan:

Los signos de identidad: insignias y carteles marcas que indican la pertenencia a un grupo social o económico, expresan la organización de la sociedad y susrelaciones. Entre estas podemos contar con las armas, las banderas, los tótem, etc. Los uniformes también nos identifican con un determinado grupo ya sea profesional, institucional u otros.

Asimismo nos nombra otros signos que nos pueden identificar con determinado grupo social como es el maquillaje, los peinados las insignias, condecoraciones, los nombre y sobrenombres, todos estos son modos declasificar e identificar los diferentes grupos que constituyen la sociedad. Los carteles como medio para identificar objetos socializados más que personas, pues indican las casas de comercio, aquí se menciona también que la división de las ciudades en barrios y calles es también un sistema de indicación.

Igualmente el autor nos expresa que “las marcas de fabrica tienen el propósito deidentificar y distinguir a los componentes del cuerpo social y ante todo a la organización social por una parte y la topografía y la economía que le sirven de soporte por la otra”.

Los signos de cortesía: el tono de voz, los saludos y formulas de cortesía, las injurias la kinesia (estudio de los movimientos, gestos, danza, mímicas), la proxémica (utilización del espacio y tiempo) en este caso pone elejemplo de las formas de cercanía que tienen en E.E.U.U. y los latinos, el alimento muy importante ya que con frecuencia esta rodeado de tabúes en los grupos sociales, todos estos nos indican el grupo social y al individuo como tal y su función en ellos.

Naturaleza de los signos sociales: Son un poco socializados, es decir estructurados y convencionalizados y también tiene la característicade poseer arbitrariedad o la motivación. Estos son motivados por metáfora o por metonimia (es un fenómeno de cambio semántico por el cual se designa una cosa o idea con el nombre de otra, sirviéndose de alguna relación semántica existente entre ambas).

Estos signos sociales pertenecen mas a lo estético que a lo lógico aunque sean signos de clasificación, por su origen arcaico poseen modos de...
tracking img