Cólera.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4138 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE MEDICINA
Desequilibrio hidroeléctrico |
Agua de Arroz |
|
|
|
24/09/2009 |
|

PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA:

Paciente masculino de 35 años y 65 kg de peso, ingresa al hospital con antecedentes de 24 horas de evolución de evacuaciones frecuentes, abundantes y líquidas parecidas al “agua de arroz”.Acompañada de nauseas, vómito y calambres. A la exploración física se encuentra una presión arterial de 90/60 mmHg, frecuencia cardiaca de 110 latidos por minuto. Frecuencia respiratoria de 24 por minuto y resequedad de mucosas.
Los análisis de laboratorio posteriores muestran: Na+ 125, K+ 2,5 mmol/l, Cl- 90 mmol/l, pCO2 28mmHg, pH 7.16, bicarbonato de 11 mmol/l, glucosa 180 mg/dl, osmolaridaddel plasma de 280 mOsm/l y hematocrito de 48%. El paciente mejora con rapidez al reponerle agua y electrolitos.

SÍNTOMAS:

* Evacuaciones abundantes y líquidas.
* Calambres.
* Vómitos.
* Náuseas.
* Resequedad de mucosas.
* Frecuencia cardiaca alta
* Frecuencia respiratoria alta

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Masculino de 35 años de edad, ingresa al hospitalpresentando una aparente deshidratación acompañada de evacuaciones parecidas al agua de arroz acompañado de hipotensión.

TÉRMINOS DESCONOCIDOS:
* Bicarbonato: son sales derivadas del acido carbónico, facilita la respiración.
* Calambres: sensación causada por contracciones involuntarias de los músculos. Puede ser causada después de un ejercicio intenso o también por una insuficienteoxigenación de los músculos o por pérdida de líquidos y sales minerales.
* Frecuencia cardiaca: La frecuencia cardíaca es el número de latidos del corazón o pulsaciones por unidad de tiempo. Su medida se realiza en unas condiciones determinadas (reposo o actividad) y se expresa en latidos por minutos (lpm). La frecuencia cardiaca normal es de 60 a 80 latidos por minuto, si excede estos niveles sedenomina taquicardia y si está por debajo de los mismos se conoce como bradicardia.
* Frecuencia respiratoria: veces que se respira (ciclo de respiración: se contraen y se expanden los pulmones) por unidad de tiempo. Se dan 12 respiraciones por minuto en un estado normal.
* Hematocrito: Los niveles de hematocrito miden qué tantas células sanguíneas rojas tiene su sangre.
* Osmolaridad deplasma: concentración molar de todas las partículas osmóticamente activas en un litro de plasma.
* Niveles de glucosa: cantidad de glucosa (azúcar) que contiene la sangre.
* Niveles de potasio: mineral que ayuda al corazón para que funcione.
* Niveles de sodio: mineral presente en la sangre que ayuda a mantener el agua en el cuerpo y a controlar la presión arterial.
* Presiónarterial: fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de los vasos sanguíneos y viene determinada por dos factores principales que son la cantidad de sangre que posee el cuerpo y el calibre de los vasos sanguíneos por los que circula. Los valores normales de la tensión arterial son: 90/60 mmHg y 120/80 mmHg. Presión sistólica de 120 mmHg (máxima) y presión diast+olica de 80mmHg (mínima).
Moliner De LaPuente R. www.madrid.org., Comunidad de Madrid. 16/07/2008

OBJETIVOS:

* Conocer la causa de la evacuación en forma de agua de arroz.
* Causa de los calambres.
* Qué puede ocasionar la presencia de vómitos, náuseas y evacuaciones.
* Conocer cuáles son los valores normales para la frecuencia cardiaca, presión arterial y frecuencia respiratoria.
* Conocer los nivelesnormales de cloro (Cl), potasio (K), sodio (Na) y pCO2 (presión de dióxido de carbono) en el cuerpo.
* Conocer el valor normal del pH en el estómago.
* A que se deben dichas alteraciones presentes en el cuerpo.

HIPÓTESIS
* El paciente presenta cuadro de cólera, por lo que presenta una alteración en su frecuencia cardiaca y respiratoria y presión arterial junto a síntomas de náuseas,...
tracking img