Cómo Comprender Los Conceptos Básicos De La Economía”

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
Cómo Comprender Los Conceptos Básicos De La Economía

Resumen:

El presente documento sintetiza el resumen de lectura del libro ¨Cómo Comprender Los Conceptos Básicos De La Economía¨ cuyo autores son John Charles Pool y Ross M. LaRoe ,el cual hace énfasis en los tres grandes capítulos fundamentales de la economía, siendo ellos , la microeconomía, macroeconomía y la economía internacional.Palabras clave:
Macroeconomía; Gerente; microeconomía.

INTRODUCCION

El contenido plasmado en el libro es de gran importancia para el cumplimiento de los objetivos planteados en el núcleo de economía gerencial, ya que aborda de manera sencilla y sin desglose matemático los conceptos teóricos fundamentales en la Macroeconomía, Microeconomía y la economía Internacional.

Todogerente debe tener las características de un buen planificador y para esto se debe tener claro como la economía afecta a una empresa, por lo cual es necesario que se tenga el significado básico de la economía (Pool & LaRoe, 2002).

LO QUE TODO GERENTE NECESITA SABER ACERCA DE LA MACROECONOMIA.

En el entorno de la oficina del profesor Marshall y el señor Smith, inician su charla sobre lo quenecesita una gerente saber de economía.
Así ante la pregunta realizada por el señor Smith, el profesor Marshall realiza la introducción teórica de las ramas o áreas de la economía, indicando que un gerente debe entender la Macroeconomía, Microeconomía y la economía internacional.
Sobre la macroeconomía indica el profesor Marshall que es uno de los conceptos más fáciles de entender, estárelacionado con los términos inflación y desempleo, que en general la macroeconomía tiene que ver con el nivel general de una Economía.

Keynes considerado el padre de la Teoría Macroeconómica indicaba en su libro The General Theory of Employment,Interest and Money.

“He llamado este libro la Teoría General del empleo, el interés y el dinero, poniendo énfasis en el vocablo “general”. Elobjeto de tal título es contrastar el carácter de mis argumentos y conclusiones con los de la teoría clásica del tema, con la cual me crié y la cual domina el pensamiento económico de las clases gobernantes y académicas de esta generación, como lo ha hecho durante los últimos cien años”.

“Argumentaré que los postulados de la teoría clásica son aplicables solamente a un caso especial y no al casogeneral, y que la situación que ésta supone es un punto que restringe las posibles posiciones de equilibrio. Además, resulta que las características del caso especial supuesto por la teoría clásica no son las de la sociedad económica en que vivimos en la actualidad, lo cual da por resultado que su enseñanza es engañosa y desastrosa si tratamos de aplicarla a los hechos de la experiencia”. (Keynes,1936)

Al respecto y sobre lo anterior Keynes (1936) indico que el pleno empleo era un caso especial y que para que la economía opere a pleno empleo, si es que podemos suponer que el pleno empleo es un estado deseable, se requieren acciones conscientes de política por parte del gobierno, que el concepto manejado por la teoría economía clásica de que el desempleo era un problema que se corregíapor sí mismo, mediante la oferta y la demanda no sucedía en el mundo real.

Así el profesor Marshall logro hacer una introducción sobre el modelo de la bañera como un enfoque a la macroeconomía y que se indica en el esquema (Pool & LaRoe, 2002:9).

El autor realiza una explicación de cómo se puede controlar los niveles de la economía , ajustando cada una de las cuatro variablesindicadas en el esquema de la bañera, dando claridad en los conceptos de política monetaria , política fiscal y como cada uno de estas herramientas, logran mantener un nivel económico deseable.

El profesor Marshall , realiza la explicación al señor Smith, de cómo en la teoría de una economía abierta existen algunos factores externos llamados factores o agentes exógenos afectan el balance...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMO COMPRENDER LOS CONCEPTOS BASICOS DE LA ECONOMIA
  • Cómo comprender los conceptos básicos de la economía
  • Como comprender los conceptos basicos de la economia
  • Como comprender conceptos basicos de la economia
  • Como Comprender Los Conceptos Basicos De Economia
  • Como Comprender Conceptos Básicos De La Economía
  • Como comprender los conceptos basicos de la economia
  • Resumen del libro como comprender los conceptos basicos de la economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS