Cómo elaborar un ensayo académico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura: Lengua y Literatura Profesor: Carlos Espinoza
Curso: Primero Bachillerato Propedéutico ___ Año lectivo: 2010 – 2011
Trimestre: Segundo Parcial: Tercero Fecha: 13de julio de 2010

¿CÓMO ELABORAR UN ENSAYO ACADÉMICO?

Definición.
Un ensayo académico es un trabajo de mínimo cuatro párrafos, de 500 a 1000 palabras (2 a 3 págs.), cuyo objetivo esreflexionar, a partir de una idea básica, acerca de un tema.

Estructura del ensayo académico.
1. Un párrafo introductorio que contenga la formulación del asunto o tema a tratarse.
2. Dos o más párrafos dedesarrollo. Cada párrafo deberá sustentar una de las ideas de apoyo expresadas en la oración central.
3. Un párrafo de conclusión.

Pasos
1. Infórmese sobre el tema. Investigue otros escritossobre el mismo tema o temas relativos.

2. Antes de empezar a escribir el ensayo, haga una lista de ideas sueltas o conceptos que desee incluir y ordénelos de manera lógica.
3. Estructura: Laestructura típica de un ensayo incluye una introducción, un cuerpo argumentativo y algunas conclusiones.

o Introducción: Expone el problema sobre el cual se va argumentar y entrega los principales datosde contextualización; es decir, ubica el problema dentro de un ámbito temático determinado. Debe además señalar con precisión los límites temáticos a los que se refiere, de modo tal que efectivamentese trate de un tema específico. En el primer párrafo del trabajo, se debe expresar claramente el tema y objetivo del ensayo. Para tener una idea de cuán largo debe ser cada párrafo, se puede tomarcomo referencia un tercio del largo de la página, aunque por supuesto, esto puede variar dependiendo de las necesidades particulares.
o Cuerpo Argumentativo: Contiene los argumentos que servirán parafundamentar las conclusiones finales. Los argumentos se exponen en forma breve, pero de tal modo que puedan entenderse en forma autónoma, sin necesidad de recurrir a otras fuentes. Los argumentos...
tracking img