Cómo elaborar un ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cada vez que emprendamos un nuevo camino hacia el aprendizaje debemos comenzar por otorgar una definición clara a ese tema que comenzamos a explorar. Es por ello que comenzaremos por responder a la pregunta: ¿Qué es un ensayo? Según Díaz (2000), un ensayo es “...un trabajo destinado a tratar un tema, un problema, una propuesta o un fenómeno con originalidad, libertad, coherencia y elegancialiteraria”. Así, se puede afirmar que la finalidad del ensayo es presentar las ideas de un autor de una manera ordenada, clara, original y sobre todo con ética y una buena fundamentación teórica que le de solidez a los argumentos presentados.

Para elaborar un ensayo debes tener presente los siguientes pasos:

1. Selecciona y delimita el tema; partiendo de tus inquietudes o los temas asignadospara su investigación, busca en todas las fuentes que tengas a tu disposición la información que se relacione y luego delimita el tema, es decir, céntrate en un aspecto específico, ya sea porque lo consideras más relevante o porque llama más tu atención.

2. Construye un esquema: el cual te servirá como guía a la hora de redactar. Este consta de tres partes, la introducción, el desarrollo y laspropuestas o conclusiones.

3. Ficha los conceptos, ideas u opiniones que te parezcan relevantes: selecciona las citas textuales que te servirán para apoyar, reforzar y sustentar tus propuestas y anota los datos que servirán para construir la bibliografía: nombre de los libros, revistas, periódicos, enciclopedias, sus autores, la editorial que los publicó, el año y el lugar donde se hanpublicado, direcciones electrónicas, fecha de la consulta si es una página Web.

4. Resume, interpreta y analiza: lo que consiste en explicar con tus propias palabras los conceptos, ideas y posturas que tienen otros autores sobre el tema que estas desarrollando. Esto demuestra que en realidad conoces el tema y has investigado en las fuentes apropiadas.

5. Elabora tus propios conceptos: con base entodo lo que hasta el momento has investigado ya puedes convertirte en todo un teórico y crear tus propios conceptos sobre un tema.

6. Argumenta tus posturas: lo que significa que debes justificar y/o explicar por qué aseguras algo con respecto a un tema. Por ejemplo, si en un ensayo afirmas que “…la administración no es sólo una ciencia, sino un arte…” debes explicar en qué te basas paraasegurarlo.

La buena ortografía, acentuación y puntuación. Redacción: que incluye la narración impersonal o en tercera persona y la concordación de género y número. El uso y abuso de los conectores. Galicado, Barbarismos, anglicismos y galicismos: (para conocer el significado de estas palabras ingresa a http://www.rae.es/rae.html o http://www.elcastellano.org/consultas.php ) Evitar el abuso delgerundio (las palabras terminadas en “ando”, “endo”. Ejemplo: caminando, corriendo) Evitar las frases hechas. “…mi aporte es un granito de arena…” Dar explicaciones innecesarias. Evitar las redundancias y las incoherencias. Limitar el uso de los adjetivos calificativos a lo estrictamente necesario.

Cuando la cita contiene menos de cuarenta (40) palabras bastará con “…colocarla dentro del párrafo yentre comillas, indicando siempre el nombre del autor y el año de publicación de la información” (Márquez, 2010, pp.10 )

Cuando la cita es mayor de cuarenta (40) palabras… …debe colocarse en un párrafo aparte, con sangría de un centímetro por cada lado y en el centro de la página, a espacio sencillo y sin comillas, ya que ello indica que se trata de una cita textual y al final de ella se colocael autor. (Márquez, 2010, pp.10 )

Formato para referencias de libros: Apellido, N. (año de publicación). Título en cursiva. Ciudad: Nombre de editorial. Ejemplo: Sabino, C. (2002). El Proceso de Investigación. Caracas: Editorial Panapo. Formato para referencias de revistas: Apellido, N. (año de publicación). Título del trabajo. Nombre de revista en cursiva y ´Nº de la revista, número de...
tracking img