¿Cómo erradicar el mercado negro de órganos?

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
¿Cómo erradicar el Mercado Negro de Órganos?
En el mundo actualmente han comenzado a surgir poderes compradores de órganos humanos. Hay muchas ciudades donde desaparecen niños por algunos días y posteriormente reaparecen pero con señales visibles de haber sido sometidos a alguna forma de cirugía que les ha extraído algún tipo de órgano. De esto se sabe por aquellos que reaparecen, pero cuántoscasos habrá de los cuáles ni siquiera se sabe porque los niños no reaparecen. Si esto ocurre, es porque existen compradores y consumidores de ese tipo de productos, órganos humanos robados a otros seres humanos, en particular niños. Obviamente dada la gravedad legal y moral de este tipo de actos, alguien debe estar pagando muy bien para que haya quienes corran el riesgo de realizar la extracción yel tráfico de órganos humanos. La interrogante del debate es cómo podemos frenar esta ola de mafia que daña a los más necesitados. Las legislaciones del mundo deberían pronunciarse a favor de la legalización la venta de órganos de forma regulada.

La creación de un mercado legal de órganos, supondría un fuerte golpe a las mafiosas organizaciones que operan el mercado negro cometiendo gravesdelitos contra los derechos humanos. El mercado negro es cada vez más grande y poderoso debido a la escasez de donantes. Ellos venden órganos a altísimos precios, a pacientes que requieren para sobrevivir. Los riñones son un ejemplo de la falta de órganos e impulsan un mercado negro en el que los pobres reciben pequeñas sumas de dinero a cambio de sus donaciones, que se venden a pacientes con buenpoder adquisitivo por varios miles de dólares. Según el consejo de Salud de Holanda, hay unas 95 mil personas que esperan trasplantes de riñón en Estados Unidos, y alrededor de 65 mil en Europa.
Uno de los problemas del mercado negro de órganos, es el denominado Turismo de Trasplantes, en el que personas adineradas viajan a países donde el mercado negro está fuertemente acentuado, arriesgándose aoperaciones negligentes e insalubres. Según las Naciones Unidas ‘el llamado turismo por trasplantes aumenta debido a que las donaciones de órganos no van a la par de la creciente demanda, especialmente la de riñones’. Por ejemplo en países como Pakistán, Egipto y Filipinas las personas son persuadidas para vender partes de su cuerpo a extranjeros, mayormente por medio de un corredor. Farhat Moazam,del Instituto de Urología y Trasplante Sindh en Karachi, Pakistán, expresó que cada vez más personas viajan a su país para comprar riñones. "Existen aldeas en las zonas pobres donde entre 40 y 50 por ciento de la población sólo tiene un riñón". Esto nos dice que realmente el mercado negro es un mal que ataca a los sectores más pobres del mundo quienes se ven obligados a lucrar con partes de sucuerpo de una forma en la que ellos no tienen un reglamento a su favor. Entonces la creación de un mercado legal, obedeciendo las leyes de oferta y demanda, haría innecesario el desarrollo de un mercado ilegal de órganos, ya que las personas que decidan venderlos estarías avalados por un reglamento que asegure un proceso salubre y eficaz, y sobre todo, que reciba el valor real del órgano a vender.Otro de los beneficios de constituir un mercado legal de compra-venta de órganos, sería que se reducirían ampliamente las listas de espera en los hospitales, teniendo en cuenta que están en juego la vida de miles de personas que esperan un donante compatible, ya que, según el diario The Independent, ‘actualmente, hay más de ocho mil personas en lista de espera, de las cuales, más de 500 moriráncada año por no obtener un órgano.’ Según el mismo diario, las cifras abogan por la implantación de este sistema ya que sólo el 28 por ciento de la población se ha inscrito en el registro de donante de órganos, y, únicamente, el 1 por ciento mueren en circunstancias en que sus órganos pueden ser utilizados. Entonces se hace necesaria la intervención de un sistema que pueda salvar la vida de miles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como erradicar la provisionalidad de los jueces
  • mercado negro
  • Mercado Negro
  • Mercados Negros
  • El Mercado Negro
  • Mercado negro
  • Mercado Negro
  • El Mercado Negro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS