cómo escoger tu carrera universitaria

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013
¿Piensas estudiar en la universidad pero te mareas ante la variedad de universidades y carreras ofrecidas, o ya tienes claro tu elección? En ambos casos sigue leyendo. Explicamos paso por paso un proceso sencillo para que conozcas todas tus opciones y hagas tu mejor elección.
Decidir dónde quieres estudiar es una de las decisiones más personales, y para muchos estresantes, que tendrás quehacer. Un factor muy importante a tener en cuenta es que cada persona es diferente, y por tanto debes buscar universidades adaptadas a tus proyectos, intereses y capacidades particulares. No te dejes guiar por datos o comentarios generales. Busca información específica que sea importante para ti.
De la indecisión a la elección en 8 fáciles pasos
Paso 1: Determinar qué carrera o carreras te gustaríaestudiar Esto es una decisión tan personal como dónde estudiar. Algunos factores que debes tener en cuenta son tus intereses y aptitudes, tus ideas sobre el tipo de trabajo que te gustaría hacer después de los estudios, y las salidas laborales que pueden tener determinados estudios. Este último factor muchas veces no se valora suficientemente, pero no olvides que estás tomando una decisión congrandes implicaciones para tu futuro. No quiere decir que debas descartar una carrera que te encanta porque tiene una tasa elevada de desempleo, ni mucho menos. Por un lado, el mercado laboral puede cambiar mucho antes de que acabes la carrera. Por otro, ya hemos dicho que no vale guiarse por datos generales. Un 80% de desempleo quiere decir que hay un 20% que está trabajando. Es completamente posibleque poseas cualidades que te ayudarán a estar en este 20%. Pero debes evaluar objetivamente esas posibilidades.
Paso 2: Identificar los criterios que quieres usar para considerar las universidades Tienes que empezar a limitar el número de universidades que vas a estudiar de cerca, y para eso debes decidir cuáles van a ser tus criterios de selección. Estos van a ser diferentes para cadaestudiante, pero hay tres que pueden ayudarte a hacer una primera criba.
La carrera o carreras que quieres estudiar: Las carreras que identificaste en el paso número uno representan el primer criterio importante, ya que querrás limitar tu búsqueda a universidades que impartan esas carreras y además tengan un buen programa académico.
Dificultad de acceso: La facilidad de entrar en una determinada carreravaría de una universidad a otra. Tal vez quieres descartar universidades que no exigen un cierto nivel mínimo para entrar en la carrera elegida o, al contrario, ves que tus posibilidades de entrar en determinadas universidades está limitada por tus notas.
Coste: Si deseas poner un límite al coste de tus estudios, posiblemente eliminarás algunas universidades de tu consideración. No olvides teneren cuenta los gastos de alojamiento, comida, ocio, etc. También puede influir la posibilidad de obtener becas, o tu disposición de compaginar trabajo y estudios.
Otros criterios comunes que quizás te ayuden a seguir depurando tu lista son los siguientes:
Prestigio de la universidad. Si esto es importante para ti, puede ser un factor determinante. El prestigio trae sus beneficios, pero cuidado,el nivel de calidad dentro de una misma universidad puede variar de una titulación a otra. Asegúrate de la calidad del plan de estudios de la carrera que te interesa.
El profesorado: Tanto sus conocimientos como su habilidad docente impactan en la calidad de enseñanza que recibirás. Es importante informarte de quiénes serán tus profesores en tu carrera, sus referencias, si participan activamenteen investigación, si se relacionan con el mundo empresarial, etc. También es importante el ratio de estudiantes por profesor, el tamaño de las clases, y el acceso que tendrás a ellos fuera de clase.
El enfoque del programa: De una universidad a otra puede diferir mucho el enfoque que se le da a una misma carrera. También difieren en el peso relativo que dan a trabajos teóricos y prácticos, y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion como carrera universitaria
  • Como se construye una carrera universitaria?
  • Que Factores Influyen Al Escoger Una Carrera Universitaria
  • Origen de la pedagogía como carrera universitaria en colima
  • Como Elegir Mi Carrera Universitaria
  • Carrera Universitaria
  • Carreras Universitarias
  • Carreras Universitarias.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS