Origen de la pedagogía como carrera universitaria en colima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen de la Pedagogía como carrera universitaria en Colima a través de la creación de la Facultad de Pedagogía
La Facultad de Pedagogía fue la primera con esta categoría en crearse dentro laUniversidad de Colima, además es la única que no obstante su origen, pues proviene de una Escuela, siguió un camino independiente, no así otras que se convirtieron solamente de Escuelas a Facultades.
Suantecedente fue la Escuela Superior de Ciencias de la Educación, creada por acuerdo del H. Consejo Universitario el 14 de junio de 1974, con el propósito de formar profesores para la docencia delnivel medio superior. Esta Escuela inició sólo con cursos de verano y más tarde adquirió el sistema escolarizado, conservando además los cursos de verano. La primera licenciatura que ofreció fue la deLicenciado en Ciencias de la Educación. Más tarde se creó la Maestría, hecho que justificó y aceleró la creación de una Facultad.

Fue así, como a partir de esta Licenciatura y Maestría surgió el 13de febrero de 1985 la Facultad de Pedagogía, por acuerdo No. 7 del rector Humberto Silva Ochoa.

Aunque el acuerdo de creación de la Facultad manifestaba que con la existencia de las EscuelasNormales Superiores (sic) ya no era necesario que la Universidad formará docentes en el nivel medio superior, muchos años después y hasta la fecha se siguieron preparando éstos. Por otro lado, este acuerdoexpresaba que la Universidad requería cada vez más de recursos humanos preparados en el nivel de educación superior y posgrado, para cubrir sus necesidades de docencia, administración e investigacióneducativa.

La Maestría en Educación se ofreció en un principio con dos especialidades: Administración Educativa e Investigación Educativa; el decreto agregaba sin mayor explicación, que también seofrecerían: Planeación Educativa, Evaluación Educativa y Desarrollo Educativo, mismas que no llegaron a impartirse.

La Escuela Superior de Ciencias de la Educación siguió atendiendo los cursos...
tracking img