Cómo formar un juicio ético

Páginas: 3 (683 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
COMO FORMAR UN JUICIO ETICO
Tomado de Agenda Valórica en Chile (2002)

Centro de Ética Universidad Alberto Hurtado

Muchas decisiones éticas en la vida diaria no son entre el bien y el mal,blanco y negro, sino más bien se mueven en el gris cotidiano. Uno opta entre el bien y el mal, pero uno discierne entre el bien posible en una situación concreta.

Ya Tomás de Aquino escribía en elsiglo XIII, que en las cosas prácticas se encuentra mucha incertidumbre, porque el actuar sobre situaciones singulares y contingentes por su misma variabilidad resultan inciertas.

Frente a cualquierproblema uno puede plantearse dos preguntas: ¿qué es lo que se puede hacer? Esta es una pregunta pragmática que busca una solución sin referencia a otras consideraciones. O, más bien, preguntarse ¿cuálsería la solución correcta? Esta es una pregunta ética porque no busca cualquier solución sino una abierta a consideraciones que incluye el mundo de los valores.

Evidentemente existe una relaciónentre ambas preguntas en cuanto en ambos casos se busca una solución, pero ciertamente no son idénticas ya que el solo hecho de poder hacer algo no significa necesariamente que sería correcto hacerlo.Así, por ejemplo, el hecho de poder robar para salir de una deuda contraída no significa que se debe robar, es decir, que sería correcto robar.

Por consiguiente hay una manera ética de enfrentarlosproblemas cuando se busca una solución que sea, a la vez eficiente y correcta. Y una solución correcta siempre cuida respetar la dignidad de las personas, sea la propia, sea la de las otras.

Ahorabien, para enfrentar éticamente los problemas que surgen de una manera reflexiva se puede recurrir a una metodología que consta de cuatro momentos:

a) delimitar el hecho, b) comprender cabalmenteel hecho, c) descubrir los valores implicados en el hecho, y d) pasar a la decisión ética. Este método se basa en la dinámica de experiencia-reflexión-acción, es decir, se reflexiona sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Etica Como Forma De Vida
  • Etica Como Forma De Vida
  • La ética como forma de vida
  • El juicio y sus formas
  • El juicio moral y juicio etico ETICA
  • El juicio moral y el juicio ético
  • Etica como forma de vida
  • Juicio moral y juicio etico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS