Cómo gasta el estado chileno en salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo gasta el Estado Chileno en Salud

El gasto en bienes con externalidades positivas asegurables: El sistema de salud.

El Estado debe ejecutar determinadas políticas sociales que garanticen y aseguren el bienestar de los ciudadanos en determinados marcos como el de la salud, la educación y en general todo el espectro posible de seguridad social. En el presente informe abordaremos unade las áreas que conforman la clasificación funcional del gasto público, la Salud. Nos enfocaremos específicamente en la manera en que el Estado Chileno provee salud bajo el principio de universalidad y los criterios de equidad, calidad, trato satisfactorio y contención de costos en la provisión. Para esto, nos basaremos en los textos “Tendencias mundiales en el financiamiento de la salud” y“Reforma de salud, garantías exigibles como derecho ciudadano”

El sistema de salud chileno está compuesto por un sistema privado que a su vez lo conforman las ISAPRES y los productores de salud particulares; y por un sistema público en el que existe un seguro social de salud administrado por FONASA, este opera sobre la base de un esquema de reparto, financiándose con cotizaciones obligatoriasde prima única de un 7% de la renta imponible de sus asegurados y con aporte fiscal. Los beneficios que este esquema entrega son los mismos para todos los afiliados, independientemente del monto de la prima cancelada y del tamaño del grupo familiar cubierto. Los indigentes y no cotizantes forman parte del FONASA, aunque están sujetos a un trato especial. Al revisar el gasto funcional delgobierno central, podemos observar que el gasto en salud con relación al PIB es uno de los más altos. El gasto en salud se destina a la atención médica y a la prevención, la cual se refiere a publicidad, vacunas, conductas de precaución (sida, cólera), entre otras.

En el sistema de salud público se presenta generalmente la situación en la que existe una cantidad muy alta de afiliados que recibensueldos bajos, donde el Estado debe agregar recursos adicionales. Por otro lado, el sistema privado, está compuesto generalmente por menos afiliados que reciben remuneraciones mas altas, siendo este un buen sistema de financiamiento. Frente a esto se propone que las ISAPRES tengan una especie de fondos solidarios entre si, promediando gente joven que tiene menos posibilidades de enfermar congente de edad avanzada con altas probabilidades de padecer alguna enfermdedad.

Las imperfecciones propias del mercado de salud, como las diferencias de información entre proveedores y pacientes, externalidades, abusos en cobertura de salud, entre otros; así como también los avances logrados en medicina y salud pública, hacen que el sistema de salud esté en constante renovación. En nuestropaís, es posible detectar tres grandes reformas en el sistema de salud en los últimos 30 años: La reforma del año 1979, la del retorno a la democracia en 1990 y la más importante para estos efectos, la reforma AUGE que comenzó durante el año 2000.

Las garantías explícitas implementadas con el claro objetivo de cerrar las brechas de equidad existentes en la población chilena, expresadas endiferencias de mortalidad, morbilidad y acceso a atenciones, asegurando el acceso a atenciones complejas, especializadas y de alto costo a toda la población chilena, en tiempos establecidos por ley. Con ello se buscó que el sistema de salud (sin diferenciar entre el tipo de aseguramiento de los beneficiarios) trabaje en función de las necesidades de las personas, sin diferenciarlas por su capacidadde pago, al menos en los problemas seleccionados.

Muchos países en vías de desarrollo están insatisfechos con sus servicios de salud. Una causa de ello es el limitado financiamiento disponible en períodos de ajuste estructural. Una segunda razón radica, sin embargo, en la falta de motivación del personal que labora en ellos, en recursos que no se aprovechan cabalmente y en un trato...
tracking img