Cómo hace erupción un volcán

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
Los volcanes hacen erupción cuando el magma proveniente de las profundidades llega hasta la superficie de la Tierra. Cuando el magma llega a la superficie se llama lava, la cual fluye hasta lasuperficie. Algunos volcanes realmente explosivos expulsan lava en pedazos, nubes de polvo y cenizas. La mayoría de los volcanes existen a lo largo de los bordes de las placas y se determinan en base a suviolencia y frecuencia.

Las erupciones volcánicas son muy difíciles de predecir, ya que prácticamente no obedecen regla alguna y aún hasta nuestros días no ha sido posible encontrar un métodoeficaz para conocer exactamente cuándo se producirán. Sin embargo, investigando algunos aspectos en la naturaleza de estas catastróficas formaciones geológicas, podemos conocer cómo se produce unaerupción volcánica.

Comencemos desde lo más sencillo echándole un vistazo qué es lo que se define como una erupción volcánica. Básicamente, llamamos erupción volcánica a la expulsión violenta dematerial procedente del interior de un planeta (la Tierra) sobre la superficie del mismo.

En el caso de nuestro planeta, ésta expulsión se produce como consecuencia del acumulamiento de gases, rocascalientes, ceniza y material incandescente en el interior de la Tierra a lo largo de años. La consiguiente presión hace que todo ese acumulamiento sea liberado hacia la superficie, la presión dentro dela Tierra puede acumularse durante muchos años (hasta cientos, o incluso miles) y el mencionado material incandescente es lo que conocemos como magma.

Se denomina magma cuando este material seencuentra en lo profundo de la Tierra, pero una vez es expulsado hacia la superficie y comienza a enfriarse, solidificándose, le llamamos lava. Entonces todo es una cuestión de ubicación, según donde seencuentre este material, es magma o es lava. En sí, se trata de un fluido compuesto por roca fundida a muy altas temperaturas que se mezcla con toda clase de materiales, pero que está compuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿COMO ERUPCIONA UN VOLCAN?
  • por que un volcan hace erupcion
  • Erupcion del Volcan
  • Erupción de un volcán
  • experimento de una secadora y un volcan en erupcion
  • Erupción del Volcán Chaitén en Chile
  • Como hacer un volcán casero
  • Como hacer un volcan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS