Como hacer un volcan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo hacer un volcán casero

Construya un pequeño volcán con arcilla, plastilina o yeso y compruebe los principos que rigen este espectacular fenómeno de la naturaleza.

Ver gráfico interactivo[pic]

Nivel de dificultad: Medio

Materiales:

Una lata o botella ancha de plástico
Arcilla, cartón, yeso o plastelina, según la calidad que le queramos dar a la maqueta
VinagreBicarbonato de sodio
Colorante rojo para alimentos
Una cuchara pequeña
Cola blanca

Coste económico:

Bajo. El vinagre y el bicarbonato pueden encontrarse en cualquier casa, así como el recipiente y lacuchara. La arcilla y el colorante pueden encontrarse fácilmente.

Normas de seguridad:

El proceso de simulación de la erupción del volcán produce un pequeño desbordamiento de líquido, por lo quees conveniente realizarlo dentro de una palangana u otro contenedor, así como realizarlo lejos de enchufes o aparatos eléctricos.

Paso a paso

1 - La fabricación del volcán puede hacerse demuchas maneras, dependiendo del tiempo, dinero, y tamaño que le queramos dar.

2 - Fabricamos nuestro volcán situando la lata o la botella en el centro, creando las laderas a su alrededor.

3 - Siqueremos hacerlo pequeño, con plastelina podremos crear una forma convincente para el volcán, siendo su caldera la lata que hemos situado en su centro.

4 - Ponemos una pequeña cantidad de vinagre en lalata, para a continuación añadir el colorante rojo. Removemos hasta que quede homogéneo.

5 - Cuando queramos que nuestro “volcán” entre en erupción, añadiremos una cucharada de bicarbonato a lalata, y veremos como una espuma roja empieza a salir de ella, vertiéndose por las laderas.

¿Qué hemos aprendido?

En este experimento podrá comprobar dos principios a la vez, uno químico y otrogeológico. La “erupción” que se ha creado se ha producido porque se han puesto en contacto una base (bicarbonato) con un ácido (vinagre), y esto produce una reacción que ha dado lugar a una gran...
tracking img