Cómo hacer una gacetilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1294 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

CÓMO HACER UNA GACETILLA

Manual de Acción Ciudadana contra
la Discriminación, Greempeace

Junio de 2007, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Cómo hacer una gacetilla de prensa[1]
Nadie puede garantizar que la gacetilla de prensa vaya a publicarse o que sea parte de un artículo. El peor obstáculo es la cantidad de noticias que reciben los medios, y éstas pueden opacar la notoriedad dela campaña. Por eso es necesario producir gacetillas de prensa claras, concretas y breves. Pero, en muchos casos, por mejor escritas que estén, las gacetillas no son publicadas, pero no hay que frustrarse sino insistir (sin molestar), informando permanentemente.
Estructura
a) Membrete de la organización, asamblea, grupo de vecinos autoconvocados, etc.
b) Especificar que se trata de unaGacetilla de Prensa, Nota de Prensa o Comunicado de Prensa (es lo mismo).
c) Título (Debe ser impactante, pero estrictamente informativo)
d) Copete (un párrafo que resuma lo que queremos decir)
e) Texto (antes que nada hay que consignar la ciudad y la fecha. Las primeras cuarenta palabras deben decir lo que interesa que se conozca. El texto debe contar con datos precisos. Es conveniente que alguien deconfianza y ajeno al tema lea el comunicado para evaluar si es comprensible).
f) Referencia de una o dos personas que pueden brindar mayor información, indicando sus números de teléfono.
Extensión y estilo
En lo posible debe ocupar como máximo dos páginas. Las gacetillas largas no se leen. En los medios radiales cuánto más corta, más probabilidades de que sea comentada o leída.
Las oracionesdeben ser cortas y simples (sujeto-verbo-predicado). Los párrafos no deberían exceder las cuatro o cinco líneas. Si se considera necesario, resaltar con negrita lo que se desea destacar. Tratar de contar todo con la menor cantidad de palabras posible (ejemplo: en vez de escribir “que comience a emprender un camino diferente en materia de residuos”... decir “emprenda un camino diferente en materiade residuos”. Los periodistas aprecian la redacción breve y puntual. La gacetilla de prensa es “informativa” y no “publicitaria”. Hay que evitar, en la medida de lo posible, adjetivos calificativos o superlativos. Hay que contar los hechos. Al contrario de lo que se dice, los periodistas desconfían de las técnicas de persuasión, sólo quieren saber “de qué se trata”. Quieren información veraz.Aprecian los comunicados con contenidos concretos.
Una gacetilla de prensa con “poder noticioso” tiene que tener formato periodístico. Debe estar armada como una noticia. Y debe responder seis preguntas básicas, sin importar el orden (lo que importa es el hecho, y después la forma en que se lo  cuenta):
• Qué: el hecho, qué pasó o qué pasará.
• Quiénes son los protagonistas (la organización, losreceptores de la demanda).
• Cómo sucedió o cómo va a suceder.
• Cuándo: hoy, mañana, la semana próxima (tiempo).
• Dónde: el lugar.
• Por qué / para qué: qué motivación hay para generar un hecho. Un texto con datos precisos, estrictamente informativo y que responda a las preguntas antes mencionadas, tiene mayores chances de ser ubicado en los medios. Las “mesas de noticias” de los diarios o losperiodistas (en especial de agencias de noticias y radios) suelen leer el primer y el segundo párrafo de las gacetillas. Esas primeras cien o ciento cincuenta palabras son clave para que un periodista siga leyendo o descarte la historia.
Antes de imprimir el comunicado conviene hacerle un control de calidad:
• Chequear la redacción: el texto debe tener una buena redacción (tono, estilo, erroresde tipeo, lógica, gramática y ortografía).
• En determinados casos, evaluar si es oportuno.
• Audiencia: ¿a quién se quiere llegar?, ¿qué es lo que buscan los lectores y qué les está dando el comunicado?
• Justificación: ver si la información es importante, recurrir a otro material de apoyo o justificación para el comunicado.
• Experimento-ajuste: pedir a una o dos personas que no estén...
tracking img