Evaluación de los Aprendizajes
La Hoja de Registro significativo
Prof. Migdalia Torres
Febrero 2.010-
Descripción del uso de la hoja de registro de hechos significativos

1.- El Membretecorresponde al plantel donde hacen la observación, no el de la Universidad.
2.- Coloque la fecha y hora que corresponda al día en el cual el/los alumno/s fue/ron observado/s 3.- Si la observación estádirigida a un estudiante o a un grupo de ellos coloque el/los nombre/s del (de los) mismo/s; si observa a toda la sección deje el espacio en blanco.
4.- Identifique el grado o año y sección. Especifiquedurante cuánto tiempo permaneció observando.
5.- Escriba el objetivo de la investigación, la significatividad del registro de observaciones es guiada por ese objetivo aun cuando encuentre otrosrelevantes para este u otros estudios.
6.- Describa la situación observada, sin juicios ni inferencias, solo explique lo que pasó y como pasó, qué hizo el alumno, cuántos alumnos hicieron o no hicieronalgo, en qué contexto: cuántos estudiantes estaban presentes?, quién más estaba ahí?, cómo se percibía el exterior?, Quién interrumpió? , Cómo estaba la ambientación del aula?, qué tema y qué actividadse realizaba?, en fin solo cuente lo que sus oídos, su olfato, su ojos y su piel perciben. Si va a realizar varias observaciones en el mismo espacio, coloque en una hoja aparte todas lascaracterísticas que considere descriptivas y significativas, de este modo hace más ligero el registro.
7.- Valoración de la situación, se refiere a las inferencias y juicios; el observador relaciona los hechosobservados y los interpreta, agrupa hechos con significado coincidente.
8.- Por último reseña la decisión a tomar y/o alguna observación relevante.
9.- Anexe hojas en blanco y asegúrese de tenervarios lápices o bolígrafos antes de iniciar la observación, de este modo podrá registrar los hechos y no “perderá la concentración” durante el registro.

Membrete del plantel

HOJA DE REGISTRO... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Cómo hacer una hoja de registro en educación. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3mo-Hacer-Una-Hoja-De-Registro/1707129.html

MLA

"Cómo hacer una hoja de registro en educación" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3mo-Hacer-Una-Hoja-De-Registro/1707129.html>.

MLA 7

"Cómo hacer una hoja de registro en educación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3mo-Hacer-Una-Hoja-De-Registro/1707129.html>.

CHICAGO

"Cómo hacer una hoja de registro en educación." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3mo-Hacer-Una-Hoja-De-Registro/1707129.html.