¿Cómo erradicar la inseguridad en méxico?

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA





Escuela de Humanidades



Tronco común.



Oliveros Mercado Oscar Fidel



52/ Turno Matutino



Ensayo sobre

Estructura Política de México, Estado y Gobierno.



Estructura Socioeconómica de México



Impartida por José Antonio Altamirano



Tijuana, B. C., agosto 23 de 2012



El texto planteado nos lleva arecorrer la amplitud de las características que posee el Estado como entidad, comenzando desde sus orígenes y antecedentes, pasando por los ámbitos de los que se integra, y su conformación en su más detallado sentido.

El Estado como nación tiene sus orígenes en Europa, debido a que tuvo lugar cierta etapa de importancia histórica que lo resalta el hecho del decaimiento de los señores feudales.Los monarcas intentaron restarles poder, con éxito, y al fin lograron imponerse para dominar y centralizar el poder de todo un territorio, mucho más vasto, que estaba enmarcado por las posesiones feudales. A su vez, la Iglesia también fue relegada de su poder, concediéndole uno mucho más bajo y de menor importancia para el gobierno, y de esta manera se constituyeron las primeras nacionesincipientes, bajo un sólo mandato central.

De esta forma fue como fueron brotando los más modernos sistemas económicos y políticos. Los monarcas, cada vez más inmiscuidos en el comercio, apoyaban a los empresarios y se desarrollaba el mercantilismo en su más primitiva acepción.
Como es comprensible, no fue un movimiento homogéneo. Cada territorio fue desplegando su modernidad en momentos diferentes,pero impulsados por aquellos que ya habían dado este cambio radical en su sistema. Por citar ejemplos, Alemania e Italia no lograron adoptar esta nueva corriente sino hasta fines del siglo XIX.

Por fortuna, hubo grandiosos impulsores de estos sistemas que cabe mencionar, como Rosseau y Montesquieu, quienes con sus ideas, lograron el progreso político y mercantilista de la época, ya que senecesitaban estrategas y pensadores para poder implementar con éxito el nuevo sistema que se desarrollaba e iba poco a poco eclipsando al primitivo feudalismo. El avance se iba logrando e iba recorriendo el continente y el mundo, posteriormente.


Sobre el Estado, podríamos definirlo etimológicamente de Status, que es una palabra latina. No se refiere más de lo que ya conocemos, un estado osituación en la que se encuentra una cosa. De ahí se ha tomado el nombre.
Se dice que fue Maquiavelo el primer hombre en utilizar este término en su tesis (que por cierto se considera lectura obligada para todos aquellos que deseen aprender el “arte” de gobernar), y se refiere de forma esencial que aquél contiene tres elementos imprescindibles para que tenga lugar, y son la sociedad humana, el territorioy el poder. Sólo interrelacionándose estos tres términos es que puede existir el Estado como tal con todas sus características de consecuencia.
El Estado, entonces, es una sociedad humana, asentada de manera permanente en el territorio que lke corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico que estructura la sociedad estatal para obtener el bien público de suscomponentes.

Se podría decir que en resumen el Estado es una sociedad humana que lo compone en su forma más básica, debido a que sin ella no podría conformarse ya que no se tendría sobre quién gobernar. También es preciso que esté establecida permanentemente en un territorio y que éste sea fijo y esté debidamente delimitado. El Estado debe ser regido por un poder supremo que es en quien sedeposita la responsabilidad de gobernar pensando en el bien de las personas que viven en ese territorio para que la nación progrese y tenga una debida administración. El Estado, asimismo, debe estar sometido a un orden jurídico, a un conjunto de leyes fijas y que regulen el orden y el comportamiento de las personas que componen el Estado. Por último, el Estado debe estar estrictamente enfocado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Afecta La Inseguridad A Mexico
  • Inseguridad En México
  • Inseguridad En Mexico
  • Inseguridad en méxico
  • LA INSEGURIDAD EN MEXICO
  • La Inseguridad En Mexico
  • La inseguridad en México
  • Inseguridad En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS