Factores que influyen en la sexualidad del adolescente

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
1.1 Planteamiento del problema:
La adolescencia, es el periodo en el cual con mayor frecuencia se inicia la actividad sexual; en la mayoría de los adolecentes es la etapa en la que la conducta sexual está sujeta a la multitud de influencias que pueden favorecer una disminución del control de la situación y una mayor desprotección frente al embarazo no deseado, y no solo esto, también seencuentran las infecciones de transmisión sexual, de las cuales podemos mencionar, sífilis, gonorrea, que son las más frecuentes. Debe tomarse en consideración que en vista de la inexperiencia y la inmadurez frente a la sexualidad, no se toma en cuenta el uso de preservativos y/o métodos anticonceptivos de barrera lo cual predispone aunado a la promiscuidad a infecciones aun mas graves como el síndromede inmunodeficiencia humana (VIH, SIDA).
La conducta sexual de los adolescentes es un ímpetu juvenil, un despertar hormonal: el descubrimiento del placer físico y emocional que produce el intercambio con el sexo opuesto, acompañada en ocasiones con un apetito sexual desenfrenado e impulsivo, la sexualidad en los jóvenes suele provocar ansiedad y en casi todos los casos se pone en práctica sinplanificación, mayormente por presiones de grupos y no por iniciativa individual.
El deseo sexual, diferente a la respuesta fisiológica ante una estimulación aparece con los cambios físicos y hormonales que experimenta el cuerpo entre los 12 y 15 años de edad cuando el organismo comienza a producir testosterona (en los varones) y estrógenos (en las mujeres), dos de las principales hormonasrelacionadas con el aumento de la líbido ambos tienen la necesidad de compartir con el sexo opuesto: las muchachas exteriorizan el deseo a través de los sentimientos y los muchachos a través de la curiosidad sexual, sin embargo como a esa edad, por lo general, aun no se tienen las habilidades para acercarse a una pareja, las fantasías permanecen contenidas.
Los estudios realizados con relación a estatemática han determinado que entre los principales factores que influyen en la conducta sexual de los adolescentes, se encuentra: el desarrollo emocional del joven, problemas familiares o presiones externas del grupo.
El presente proyecto de investigación propone evidenciar los factores que influyen en la conducta sexual del adolescente, para proponer un programa de formación en torno al manejode la sexualidad, que contribuya a mejorar los índices de embarazo precoz y a prevenir el contagio por enfermedades de transmisión sexual, entre otras.
1.2 Formulación de problema:
Es inquietante que el número de embarazos en adolescentes se incremente cada día, así como el contagio de enfermedades de transmisión sexual, es por ello que se plantean las siguientes preguntas de investigación¿Cuáles son los factores que influyen en la conducta sexual del adolescente?, ¿Qué aspecto deben formarse a la hora de diseñar un programa de formación efectivo en torno al manejo adecuado de la sexualidad del adolescente?
1.3 Sistema de objetivo:
Objetivo general: Determinar los factores que influyen en la conducta sexual del adolescente para proponer un plan de formación efectivo en el manejo adecuadode la misma.
Objetivo específico:
1. Identificar los factores que influyen en la conducta sexual del adolescente por medio de encuesta al alumno objeto de estudio y a sus padres y representantes.
2. Diseñar una propuesta de formación en torno al manejo adecuado de la sexualidad adolescente con el apoyo del personalespecializado en el tema.
3. Desarrollar la propuesta de formación en la U.E. Pedro Antonio Leleux.
4. Evaluar la receptividad del grupo en estudio mediante nueva aplicación de encuesta
5. Dar a conocer los resultados del programa de formación.
1.4. Delimitación:
El presente trabajo de investigación se llevará a cabo en los alumnos de sétimo, octavo y noveno grado de la Unidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores que influyen en el desarrollo adolescente
  • Factores que influyen en el embarazo en adolescentes
  • Factores Que Influyen En La Sexualidad
  • Factores que influyen en los embarazos adolescentes
  • FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO SEXUAL
  • FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CONDUCTA SEXUAL DE LOS ADOLESCENTES.
  • Factores Que Influyen En La Iniciación Sexual De Los Adolescentes
  • FACTORES SOCIALES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO SEXUAL EN ADOLESCENTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS