Cómo planificar proyectos de ingeniería

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
1. Definición de conceptos
1.Definiendo conceptos
Dentro de las muchas definiciones de Proyecto, podemos aceptar como más universal la que lo caracteriza así: "Es el conjunto de actividades no repetitivas de naturaleza técnica, administrativa y financiera, que tienen como objetivo final la obtención de determinados productos dentro de los parámetros preestablecidos".
En nuestro análisisqueremos diferenciarlo del concepto de "design" (diseño), estando más próximo a la idea de "emprendimiento".
Análisis de valor: es conveniente que sea ejecutado desde la concepción del proyecto cuando se fijan los principales objetivos y su viabilidad, y continuado durante todas las fases siguientes. Consiste en evaluar el máximo de alternativas a cada solución a ser adoptada y su relación costo /beneficio, inclusive considerando el costo operacional de cada una de ellas. Junto con el Cronograma del proyecto, el Análisis de Valor originará el Cronograma Financiero.
Planificar: "qué", "cuánto" y "cómo" debe ser hecho, determinar el camino a seguir y los métodos de ejecución en un proyecto es pensar para no equivocarse y tener que corregir después, es hacer bien en la primera vez dimensionandoen calidad y cantidad los recursos necesarios a la ejecución de la tarea, incluyendo la división, duración y concatenación de las diferentes etapas.
Programar: se refiere al "cuándo" debe ser hecho aquello que fue planificado. Se trata de racionalizar los recursos disponibles dentro del compromiso de calidad, plazo y costo.
Controlar: "qué", "cómo" y "cuándo" está realmente terminado. Esta fasees para evitar que las diversas actividades se desvíen de la calidad, cantidad, costo y plazo previstos, inclusive que el flujo de pagos se mantenga dentro del cronograma financiero.
Calidad: esta fase sirve para atender las necesidades del usuario a un costo mínimo y dentro de los plazos previstos. Exige normalización explícita, confiabilidad, estandarización de soluciones y repeticiones.
2.Características de los proyectos de ingeniería
2.Características de los proyectos de ingeniería
Los proyectos de ingeniería no son actividades de rutina y, sus parámetros de definición y control (objeto de proyecto; presupuesto; programación, etc) exigen la participación de las más diversas áreas de la organización e institucionales para minimizar los riesgos que los proyectos envuelven(financieros, económicos, imagen de la empresa, expansiones / adecuaciones futuras, impacto ambiental, entre otros). De modo que, en la toma de decisiones son consideradas las opiniones de sectores tan diversos como: Marketing, Ingeniería del producto, Ingeniería de procesos, Operación y Mantenimiento. Un plan concebido y aprobado por todas las partes implicadas tiene más posibilidades de alcanzar el éxito.Puede realizar programas estratégicos de largo plazo, ser un monoproyecto de duración generalmente menor de 3 años o subproyectos caracterizados por esfuerzos menores a corto plazo.
Su ciclo de vida se compone de varias fases características no siempre bien diferenciadas, pero que deben ser analizadas individualmente para prever las necesidades básicas de cada una (organización, personal encantidad y calificación, instalaciones, sistemas, etc).
Estas fases son las siguientes:
-Concepción
-Viabilización
-Implantación
-Operación
Durante el desarrollo de las diversas fases del ciclo de vida, los requisitos de la organización y las funciones que participan varían, pero si el proyecto es muy importante para la empresa, la estructura transitoria necesaria será en todo momento vinculadaa la Dirección y/o Presidencia de la empresa. Esta estructura constituye la Gerencia del Proyecto que veremos en la próxima unidad didáctica.
3. La gerencia del proyecto
3.La gerencia del proyecto
La gerencia del proyecto es responsable por la relación entre los diversos parámetros a ser controlados (costos, plazos y calidad) y es en el Gerente del Proyecto en quien se concentra la principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Elabora Un Proyecto De Ingeniería
  • Como Planificar
  • Como Planificar
  • proyecto como planificamos en inicial
  • Planificar un proyecto
  • Cómo afrontar la Ingeniería del Software en un Proyecto Fin de Carrera
  • Como planificar un entrenamiento de musculacion
  • Como Planificar La Cena De Navidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS