Cómo preparar una feria

Páginas: 58 (14350 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
MANUAL PARA ORGANIZADORES DE FERIAS

COOPERACION



para organizadores de ferias

1ra. Etapa: Pre-feria (planificación y organización). Describe la forma de cómo planificar y organizar este tipo de eventos previo a su ejecución. Especialmente, trata de las actividades concretas que debe realizar cada una de las comisiones asignadas. Así mismo, se definen las funciones o roles de cada unode los miembros que integran el comité organizador, patrocinadores y comunidad. 2da. Etapa: Feria (ejecución). En este capítulo se habla de la ejecución del evento, se toma en cuenta una lista de chequeo (check list) de todas las actividades pendientes a desarrollar, y las que hay que tomar en cuenta, ya que la falta de una de ellas podría ser algo muy lamentable para los organizadores y para eléxito de una feria. 3ra. Etapa: Post-feria (evaluación y monitoreo). Son las actividades que se llevan a cabo después de la ejecución del evento. Permite definir el impacto de la feria. Este impacto tendrá que ser medido tomando en cuenta las metas que las empresas participantes y los organizadores se fijaron al planificar la actividad. Para los patrocinadores esta tercera etapa es de sumaimportancia, porque les permitirá visualizar si la inversión les ha generado los resultados esperados.

El manual presenta las diferentes etapas que implican la preparación y realización de una feria:



Manual

para organizadores de ferias

III. MARCO TEÓRICO DE FERIAS
A. QUÉ ES UNA FERIA Una feria, es un punto de encuentro entre la oferta (prestadores de servicios y productos) y la demanda(compradores o consumidores) de una aldea, municipio, región, país o inclusive romper las fronteras y acercarse a nuevos posibles demandantes a nivel internacional.

Una feria permite dar a conocer los productos y/o servicios de una región o país.

B. OBJETIVOS Los objetivos de una feria son: • • • • • • Lograr la compra y/o venta de los productos y servicios. Conocer las características de lacompetencia, estándares de calidad y evaluar la reacción ante la oferta. Investigar el potencial de mercado. Lograr un gran número de contactos en un tiempo breve. Conocer precios para lograr la inserción en un mercado. Hacer alianzas estratégicas.

10

Manual
C. CARACTERÍSTICAS Una feria es un evento de promoción comercial, en consecuencia es una actividad empresarial. El producto “Feria”tiene un objetivo muy claro, que es: “hacer negocios”, ya que los productores y/o distribuidores a través de la exposición de sus productos y/o servicios en un stand (espacio de exposición) logran establecer alianzas empresariales de compra de sus productos o establecer contactos con otros prestadores de servicios para mejorar su producción (proveedores). La feria forma parte de la estrategia demercadeo que busca desarrollar el mercado D. OPORTUNIDADES incrementar el número de clientes.

para organizadores de ferias

en un área productiva. Los productores participantes logran realizar ventas e

Son eventos –Productos de Promoción Comercial–, que tienen como objetivo promocionar a la MiPyMe sea ésta de manufactura, producción agrícola, pecuaria, artesanal, turística u otra línea.Las ferias concentran una serie de oportunidades tanto para la región y los organizadores, como también para las empresas participantes. Esto se puede ver de manera visual en los gráficos siguientes:

Estas son las oportunidades que ofrece una feria para nuestra región

Aportes de financiamiento, tecnología y asesoría.

Lograr alianzas de cooperación entre los actores que promueven un sector.ORGANIZACIÓN INTERINSTITUCIONAL

visita de grupos de empresarios a la región. Incrementa el uso de los servicios.

Se promueven a nivel local, regional o internacional ADOPCIÓN DE SERvICIOS EMPRESARIALES

APOYOS INSTITUCIONALES

vALOR AGREGADO

OPORTUNIDADES

PARA

lA REGIÓN

PROMOvER EL DESARROLLO DE LAS MiPyMEs
Surgen nuevas ideas de negocios y su implementación. También se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Preparar Una Feria
  • Como preparar una feria cientifica
  • Como Preparar una Feria Cientifica
  • como preparar
  • como preparar
  • Como Preparar Un Proyecto Para La Feria De Ciencias
  • Comidas Tipicas De Honduras ¨Como Prepararlas¨
  • Como Preparar Y Escribir Un Informe.Doc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS